Vitamina B8


Compártelo

La biotina, también conocida como vitamina B8, B7 o vitamina H, es una vitamina esencial soluble en agua y se sabe que está involucrada en una serie de reacciones bioquímicas en los seres humanos y otros animales.

Se trata de una coenzima para cinco carboxilasas, las cuales son catalizadores que implican el metabolismo de muchos nutrientes.

La deficiencia de biotina parece ser poco frecuente en los seres humanos. Esto se debe a que esta es omnipresente en la naturaleza y se encuentra en muchas fuentes de alimentos e incluso es fabricada por las bacterias que viven en el intestino del ser humano.

Botina o tambien conocida como vitamina B8 B7 o H

Fue descubierta en 1927, pero se tomó cerca de 40 años para que pudiera ser designada como una vitamina. Después de haberse pasado por alto durante décadas, se ha convertido en el foco de investigación porque está involucrada en muchos procesos diferentes en la vida de una célula o un organismo.

Los animales deficientes de esta vitamina pueden producir crías que tienen defectos de nacimiento, por lo que una pregunta a plantearse es, ¿podría sucederle esto a los seres humanos? Esta y otras muchas son áreas activas de la investigación sobre la biotina.

Vídeo sobre la vitamina B8 o Biotanina

En el vídeo se puede conocer sobre sus propiedades, metabolismo en el organimo, funciones, deficiencias y fuentes alimenticias en esta vitamina:

Deficiencia de Biotina durante el embarazo

Cada vez hay más pruebas de la deficiencia marginal de biotina durante muchos embarazos. Esto ha sido difícil de probar debido a la dificultad de encontrar la mejor prueba para demostrar su deficiencia.

Se han realizado estudios que muestran que más del 50% de las mujeres embarazadas tienen más alto de lo normal cantidades de un ácido específico (ácido 3-hidroxiisovalérico) en la orina, que por lo general indica la deficiencia de biotina. Sin embargo, esto también podría ser debido a cambios en la función del riñón durante el embarazo.

Los investigadores han encontrado que la actividad de una de las carboxilasas (propionil-CoA o PCC) se redujo en las células blancas de la sangre de mujeres embarazadas, que es también un indicador de la deficiencia de esta vitamina.

A pesar de que los niveles de las deficiencias en las mujeres embarazadas son marginales, el mismo nivel de deficiencia en los animales tiene importantes incidencias.

Los niveles bajos causan daños genéticos a la descendencia de muchos animales, incluyendo malformaciones fetales, por ejemplo, en ratas, pollos y pavos, las crías y los bebés pueden nacer con labio leporino, paladar hendido y / o huesos largos acortados. En los seres humanos, las hendiduras orofaciales (paladar hendido y labio) se presentan en aproximadamente 1 de cada 1.000 nacimientos.

Suficiente evidencia se ha acumulado para llegar a un consenso entre los investigadores sobre que hay motivos de preocupación. La comprensión de que la biotina puede afectar al ADN y la expresión de genes muestra que hay una manera directa para que la deficiencia de esta pueda causar daño fetal.

Si bien no existe un acuerdo de que la deficiencia sea una preocupación, no hay un consenso acerca de qué hacer, aparte de una mayor investigación.

En un pequeño estudio, los investigadores utilizaron niveles PCC glóbulos blancos y encontraron que son bajos durante el embarazo temprano. Los mismos investigadores entonces dieron biotina complementaria a 4 embarazadas. Las mujeres con bajos niveles de PCC después de dos semanas vieron que los niveles de PCC aumentaron un 95%. Este pequeño estudio mostró que los suplementos de esta vitamina en mujeres embarazadas conduce a niveles más altos de actividad de la biotina.

La biotina y el cabello

Hay algunas afirmaciones sobre la biotina y su deficiencia que pueden llegar a ser ciertas, como que los suplementos de ella puede conducir a la salud del cabello.

Estas declaraciones se hicieron en la década de los 80 pero no fueron evaluadas, probablemente debido a una evidencia inadecuada. La investigación continúa en muchas áreas.

La Biotina y la Diabetes

La biotina (vitamina B8) está involucrada en muchas etapas del metabolismo de la glucosa. Tiene actividad en el hígado, páncreas, y músculo que afecta el manejo de la glucosa.

Su deficiencia se podría esperar que empeorare la diabetes. Las personas con deficiencia de los carboxilasas que la biotina necesita como coenzima pueden padecer diabetes severa.

La investigación ha revelado un número de maneras en las que esta vitamina puede afectar al azúcar en la sangre. A dosis altas, puede aumentar la actividad de un compuesto intermedio (guanilato ci-clase) que ayuda a la sensibilidad en el control de la insulina, así como la producción de glucosa a partir del hígado. Se ha sugerido que estas propiedades significan que la biotina podría ayudar en el tratamiento de la diabetes.

En estudios de laboratorio, se ha demostrado que aumenta la actividad de gluconasa del páncreas, así como la secreción de insulina de aumento. Las acciones de biotina en el metabolismo de la glucosa pueden ser debidos a su actividad como una coenzima o como un gen modificador.

En el pasado, los estudios pequeños han indicado una cierta mejora en los diabéticos con suplementos de esta vitamina.

Un estudio reciente sobre los efectos de esta en el azúcar en la sangre, así como los lípidos, no mostraron un efecto sobre la glucosa en los diabéticos. En este estudio, 18 diabéticos y 15 no diabéticos fueron asignados al azar en dos grupos. Un grupo recibió un placebo y el otro suplementos de biotina. Después de 28 días, no hubo efecto de la biotina sobre el azúcar en la sangre, los niveles de insulina, o colesterol. Hubo una mejora en VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad y triglicéridos).

El papel de esta vitamina B8 en el tratamiento de la diabetes no está claro. La evidencia de la mejora de triglicéridos y VLDL en el estudio anterior muestra un posible uso como una tratamiento para los triglicéridos elevados.

La biotina y los Triglicéridos

Como se señaló anteriormente, esta vitamina puede reducir los triglicéridos que se pueden medir en la sangre y también figuran en VLDL.

Otros estudios pequeños han encontrado efectos hipolipemiantes de biotina.

La Biotina para el tratamiento de la neuropatía periférica

Se ha utilizado para tratar la neuropatía periférica (nervios dañados) por insuficiencia renal. Es posible que la absorción de ella disminuya junto con la decreciente función renal.

En un pequeño estudio, nueve pacientes en diálisis con la neuropatía fueron tratados con 10 mg de biotina al día durante uno o cuatro años. En tres meses, todos los pacientes informaron de mejoría en los síntomas incluyendo parestesias, dificultad para caminar, y las piernas inquietas.

Después de este pequeño estudio, los investigadores comenzaron a utilizarla para parestesias en pacientes diabéticos proporcionando 10 mg de biotina inyectada diariamente durante seis semanas, tres veces a la semana durante seis semanas, y luego por vía oral a 5 mg al día. Los pacientes reportaron algún alivio de los síntomas.

Es muy difícil llegar a conclusiones de este tipo de datos. Los niveles bajos de biotina pueden causar SIDS. En 1980, un par de artículos aparecieron estableciendo una conexión entre el SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) y niveles bajos de biotina. Al parecer, las crías de pollo de engorde mueren cuando están estresados y ​​tienen bajos niveles de esta vitamina en sus hígados.

Las autopsias se llevaron a cabo en 204 niños humanos, y los que murieron de SMSL tenían menores niveles de biotina en el hígado que aquellos que murieron por otras causas, aunque se necesitaría un número significativamente mayor de datos para considerar esta teoría, pero no ha habido ningún estudio más evidente para confirmar o refutar esta hipótesis desde principios de 1.980.

La biotina y la Seborrea

La deficiencia de biotina afecta a la piel, pero si la deficiencia es suficientemente grave como para causar problemas en la piel, habrá que realizar más estudios.

Se ha utilizado para corregir la enfermedad de Leiner, que es una forma muy grave de la enfermedad de la piel conocida como dermatitis seborreica en la infancia, así como otras formas de seborrea, los estudios no han demostrado que la biotina sea eficaz en al menos dos ensayos doble ciego, esta no mejoró la seborrea más que el placebo.

Biotina y las uñas quebradizas

Los cascos de los cerdos y los caballos pueden tener problemas que se tratan con biotina.

Debido a esto, hubo algunos ensayos realizados para ver si esta vitamina podría mejorar la fragilidad de las uñas humanas.

Unos pocos estudios reducidos indicaron que la vitamina B8 (biotina) podría mejorar las uñas quebradizas, pero ha habido pocos trabajos en esta área.

Deficiencia de la biotina

Uno de los problemas en la comprensión de la deficiencia ha estado tratando de encontrar la mejor manera de detectarlo.

Una forma es la medición de la cantidad de biotina en la orina. Otra es la medición de un ácido específico (ácido 3-hidroxiisovalérico) en la orina que indica si hay una falta de esta vitamina.

La combinación de biotina urinaria disminuida junto con el aumento de la concentración urinaria de ácido 3-hidroxiisovalérico ha sido encontrada en individuos deficientes de esta vitamina. Una tercera forma es la medición de la actividad de uno de las carboxilasas (propionil-CoA) para las que la biotina es un cofactor en las células blancas de la sangre. Esta puede ser la prueba más precisa.

Algunas de las investigaciones son necesarias para descubrir cómo medirla partiendo de estudios en los que la deficiencia de ella fue inducida por la alimentación de claras de huevo crudo a individuos sanos. Los huevos crudos contienen una sustancia llamada avidina que se une a la biotina de modo que no puede ser absorbida. Las personas que comen regularmente huevos crudos pueden desarrollar deficiencia de esta vitamina.

La avidina se une tan fuertemente a la biotina que el enlace se utiliza para otro propósito, incluyendo ayudar a administrar radioterapia en pacientes con cáncer. La deficiencia de biotina sintomática es muy rara.

La Información se ha dibujado a partir de un número de estudios pequeños u observaciones. Estos incluyen los casos de los adultos y lactantes que recibieron nutrición intravenosa total, sin biotina; estos serían los casos de malabsorción en el que no se podía utilizar el tracto intestinal, y la biotina fue omitida porque no había conocimiento del síndrome de deficiencia.

Los niños con desnutrición proteica severa pueden mostrar síntomas de la deficiencia en ella. Esto puede ser un problema en muchos países en desarrollo. En los adultos, la deficiencia de biotina afecta a la piel y el sistema nervioso.

Los síntomas incluyen el adelgazamiento del cabello, a menudo van acompañados por una pérdida de color de pelo y coloración cobriza, con escamas, erupciones que son más prominentes en la cara. Los adultos a menudo sufren depresión y fatiga, así como alucinaciones y síntomas de irritación de los nervios de los brazos y las piernas. Estos síntomas tardan meses o años en desarrollarse.

Los bebés que no reciben la dosis adecuada de esta vitamina comienzan a mostrar síntomas entre tres a seis meses. Una erupción como la que se ve en los adultos se vuelve muy persistente en torno a los ojos, boca y nariz. También hay un cambio en los depósitos de grasa bajo la piel. Todos estos trastornos son específicos de su deficiencia.

La erupción también puede verse alrededor de las orejas y en el área del pañal. La erupción del área del pañal se parece a una infección de la levadura, y también se parece a la erupción que se ve en la deficiencia de zinc. La erupción también puede parecerse a la seborrea.

En los bebés, después de seis a nueve meses de nutrición parenteral total sin biotina, la pérdida del cabello puede ser vista, incluyendo pestañas y las cejas. El desarrollo de los bebés se retrasará.

Los niveles de biotina en la sangre no reflejan con exactitud los niveles de biotina en el cuerpo. Sin embargo, la actividad de la enzima en las células blancas de la sangre mencionada anteriormente es un muy buena manera de diagnosticar la deficiencia consiguiendo un conteo exacto de estas diversas reacciones y productos químicos. Los resultados tienden a ser diferente de un laboratorio a otro.

Cuando existe deficiencia, las células en el intestino absorben más cantidad en cada toma. Si un paciente con deficiencia de biotina clínica se trata con biotina, los síntomas se resuelven con bastante rapidez, y habrá una mayor concentración biotina urinaria y disminución del ácido 3-hidroxiisovalérico. La erupción se resolverá y la salud del cabello comenzará a crecer en tan sólo una o dos semanas. Los bebés reanudarán el desarrollo normal a menos que hayan sido deficientes en esta vitamina por un tiempo muy largo.

Además del consumo de huevo crudo, el consumo excesivo de alcohol puede causar deficiencia de ella. Fumar provoca un colapso rápido de la biotina existente.

Los pacientes que toman medicamentos anticonvulsivos, como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y Bital, puede tener deficiencia. Los medicamentos pueden interferir con la absorción de esta vitamina, o pueden hacer que se metabolice más rápidamente. La suplementación de pacientes con esta vitamina no interfiere con su tratamiento médico.

La deficiencia de biotinidasa es la falta congénita de la enzima que es fundamental para el normal metabolismo de la biotina. Las personas con deficiencia de biotinidasa también muestran síntomas de deficiencia de biotina. Hay otro trastorno, la deficiencia de holocar- boxylase sintetasa, que causa problemas similares a la deficiencia de biotinidasa y deficiencia de biotina. La deficiencia de biotina, deficiencia de biotinidasa, y deficiencia en holocarboxilasa sintetasa tiene síntomas similares pero no idénticos.

Otra enfermedad rara, congénita de una parte del cerebro llamada ganglios basales puede ser tratada con esta vitamina. Parece ser un defecto en el transporte de biotina en el cerebro, por lo que hay deficiencia de esta en el cerebro. Los individuos afectados tienen múltiples síntomas, como la encefalopatía (disfunción cerebral generalizada), convulsiones, y trastornos del movimiento.

Fuentes alimenticias de biotina

Los mamíferos no producen biotina sino la que ingieren es producida por bacterias, hongos, levaduras, y algunas plantas.

Los suministros de biotina vienen determinados por la dieta y esta puede variar dependiendo de la alimentación.

La gente que come una dieta normal que no tiene problemas genéticos sobre el manejo de biotina ni alguna condición médica específica o medicación que interfiera con su absorción, conseguirá suficiente de esta vitamina.

Cantidad de Biotina recomendada

Hay encuestas realizadas para evaluar la idoneidad de muchos parámetros de la dieta, y ninguna de ellas reportan valores de biotina.

Cálculos basados ​​en la ingesta de alimentos en los Estados Unidos en el pasado, estiman que las mujeres jóvenes probablemente estén recibiendo aproximadamente 40 g de biotina (vitamina B8) al día en la dieta.

El promedio de ingestas calculadas para el Reino Unido tienen un valor entre 33 y 35 mg al día. Los canadienses pueden estar tomando en alrededor de 62 mg al día. Los suizos toman aproximadamente 70 mg al día.

 

Vitaminas interesantes a conocer:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.