Los 10 alimentos más ricos en vitamina B1 o Tiamina 6


Compártelo

La Vitamina B1

La vitamina B1, también conocida como tiamina es una vitamina que el cuerpo usa para producir la energía que necesita y es una de las vitaminas más usadas para los problemas que se dan dentro del sistema nervioso.

Esta es una vitamina de las llamadas hidrosolubles y normalmente se encuentran en las carnes. Las personas que tienen carencias de este tipo de vitamina se les recomiendan tomar yemas de huevo o cereales integrales, lácteos o cualquier tipo de verdura.

La vitamina B1 se tiene que tomar en cantidades bajas pero diarias. Estas cantidades son del 0.6 mg en los niños pequeños. Los hombres y mujeres mayores de edad deben tomar 1,2 y 1,1 diariamente y durante los periodos de lactancia se debe aumentar la cantidad, sin embargo, dicha cantidad debe ser prescrita por un médico de cabecera.

Esta vitamina fue encontrada cuando se intentaba encontrar algún tipo de cura a una enfermedad llamada beriberi. Dado que era una enfermedad muy extendida, durante el siglo XX se obligó a la mayoría de los países a poner esta vitamina en la mayoría de los cereales con el fin de extinguir dicha enfermedad.

alimentos y fuentes ricas en vitamin B1 o Tiamina

Los beneficios de la tiamina o vitamina B1

Dentro de los beneficios que da la tiamina en el cuerpo, se da una de las más importantes que es cuando se transforman todos los alimentos del cuerpo en energía para que pueda trabajar correctamente a lo largo del día.

También es altamente beneficiosa a la hora de absorber la glucosa del cuerpo que se usa para el sistema nervioso. Durante este proceso, interviene como principal la vitamina B1, por lo que en caso de que se presente una carencia, se puede experimenta un problema de coordinación o aumento de hormigueo en las extremidades del cuerpo. Esto se da por que las fibras nerviosas se van desgastando y en muchos casos, se pierde el control del cuerpo casi por completo.

En la falta de esta vitamina, también se comienzan a dar problemas relacionados con la depresión o una agilidad mental muy baja, debido a que la vitamina B1 es la que sintetiza la glucosa y cuándo es baja tenemos problemas de memoria, concentración o estados de ánimos entre otros.

 

Problemas de deficiencia de vitamina B1

En las personas que llevan una dieta correcta y balanceada, este tipo de carencia no suele presentarse debido a que se puede conseguir en un sinfín de alimentos de consumo diario.

Sin embargo, la deficiencia de este tipo de vitamina hace que la persona comience a tener problemas relacionados con la retención de líquidos en todo el organismo o una actividad coronaria deficiente. Además, si estás tomando diuréticos, esta vitamina se encarga de retener las demás vitaminas necesarias en estos casos.

Cuando se tiene un problema de deficiencia de vitamina B1, se pueden llegar a tener problemas de pérdida de memoria o incluso demencia. Con el consumo diario, se puede conseguir mejorar el funcionamiento del cerebro.

Durante los procesos de depresión, se encuentran bajos niveles de esta vitamina.

 

Los 10 alimentos (fuentes) más altos en vitamina B1

La cantidad diaria recomendada de vitamina B1 en personas adultas es de 1,1 mg. al día.

Entre los diez alimentos más ricos en contenido de vitamina B1 (Tiamina) encontramos:
VD – Valor diario (cantidad diaria recomendada).

1. Extracto de levadura

extracto de levadura
Rica en vitaminas del grupo B, en especial la B1 y la B12, y minerales esenciales en especial el cromo, el cual ayudar en los niveles de insulina bajos y combatir la diabetes.

Su alto contenido en vitamina B1 es:

  • 647% VD o 9,7 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 39% VD o 0,5 mg en una cucharadita.

2. Mantequilla de ajonjolí (Tahini)

mantequilla sesamo o Tahini
También llamada mantequilla sésamo o Tahini. Es rico en antioxidantes, zinc, hierro, fósforo, calcio, magnesio, proteínas y aminoácidos esenciales. Es bueno para la memoria y bajar el colesterol. Bueno para la osteoporosis por su contenido en calcio, para aumentar la hemoglobina por su contenido en zinc, calcio y hierro. Ayuda a tranquilizarnos y combatir el insomnio y depresión.

Su contenido en vitamina B1 es:

  • 106% VD o 1,6 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 15% VD o 0,2 mg por cucharadita.

3. Semillas de girasol

semillas de girasol
Muy buenas para la salud cardiovascular y ricas también en vitamina E y magnesio. Buenas antioxidantes y bajar los niveles altos de colesterol, contra el estreñimiento y muy depurativas.

Su contenido de vitamina B1 es:

  • 99% de VD o 1,48 mg por cada porción de 100 gramos.

4. Especias y hierbas secas

bolsitas con hierbas secas
En su contenido de B1 encontramos:

  • Las hojas de cilantro son las que proporcionan mayor cantidad de vitamina B1, 83% de VD por cada porción de 100 gramos.
  • Semillas de amapola, 57% VD por cada porción de 100 gramos.
  • Salvia 50% de VD.
  • Semillas de mostaza 36% de VD.
  • Tomillo 34% de VD.
  • Romero 34% de VD.

5. Piñones

piñones
Ricos en proteínas, ácidos grasos esenciales y vitamina E también. Buenos para los casos de niveles altos de triglicéridos y colesterol; y para la salud cardiovascular, protección del corazón y reforzar el sistema inmunitario.

Su contenido en B1 (Tiamina) es:

  • 83% VD o 1,2 mg en cada porción de 100 gramos.

6. Chuleta de cerdo

chuleta de cerdo
Ricas en proteínas, nutriente esencial para reparar músculos después de hacer ejercicio y mantener fuerte el sistema inmune.

Su alto contenido en B1 es de:

  • 83% VD o 1,2 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 57% VD o 0,85 mg por cada chuleta media aproximadamente.

7. Pistachos

pistachos
Ricos también en cobre y potasio. Ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, reducir incidencia de la diabetes y rejuvenecer la piel.

Su contenido en vitamina B1 es:

  • 58% de VD o 0,87 mg por cada porción de 100 gramos.

8. Nueces de Macadamia

nueces de macadamia
Son muy nutritivas y energéticas. Libres de colesterol y ayudan a reducirlo, promueven una buena digestión gracias a su contenido en fibra y ayudan a disminuir enfermedades cardíacas, osteoporosis y cáncer gracias a su contenido en omega 3 y 7.

Su contenido en B1 es de:

  • 47% VD o 0,7 mg por cada porción de 100 gramos.

9. Pescado

pescados
El pescado tiene muchas propiedades para la salud y no puede faltar en cualquier dieta, muy rico en grasas saludables para el corazón.

Su fuente de B1 es de:

  • El Pámpano es el más rico en esta vitamina, 45% DV o 0,68 mg por cada porción de 100 gramos.
  • El atún 33% VD o 0,5 mg por cada porción de 100 gramos.

10. Pacanas

nueces pecanas
Las nueces pecanas son buenas para las enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en Omega 9. Tienen también un alto contenido en ácidos grasos saludables lo que las hacen muy buenas para bajar el colesterol y triglicéridos. Son ricas en fibra, lo que ayudan a prevenir el estreñimiento.

Su contenido en tiamina (B1) es de:

  • 44% DV o 0,66 mg por cada porción de 100 gramos.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Los 10 alimentos más ricos en vitamina B1 o Tiamina