Vitamina B11


Compártelo

La vitamina B11 habitualmente más conocida como carnitina, es una sustancia de tipo ácido amino implicada en el metabolismo celular pero no es un aminoácido en el sentido más estricto (en realidad es una sustancia relacionada con las vitaminas del complejo B), pero su estructura química es similar a la de un aminoácido.

Diferente a los aminoácidos, no se utiliza para la síntesis de proteínas o la producción de hormonas. Su función principal es el transporte de ácidos grasos de cadena larga a la mitocondria (los incineradores de grasa en las células), donde son oxidados en energía.

También facilita el transporte de compuestos tóxicos intermedios de las mitocondrias que impiden su acumulación. La carnitina se ha acuñado en nutrición como “condicionalmente esencial” por los Institutos Nacionales de Salud.

La carnitina es el término genérico para un número de compuestos que incluyen L-carnitina, acetil-L-carnitina y propionil-L-carnitina.

fórmula vitamina B11 o Carnitina

Gran parte de la publicidad en torno al uso de la carnitina o vitamina B11 como suplemento se relaciona con su capacidad para inducir la pérdida de peso a través de la quema de grasa acelerada. Los suplementos también son ampliamente utilizados por los deportistas que desean aumentar su rendimiento.

Las pruebas que vinculan los suplementos de carnitina a la pérdida de peso o el impulso del rendimiento están incompletos y de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Oficina de Suplementos Dietéticos son de la opinión de que no es generalmente un complemento eficaz a este respecto.

Sin embargo, esta vitamina tiene un papel en la protección del músculo del corazón y ofrece promesas en el tratamiento de la diabetes tipo II.

Vídeo sobre la L-Carnitina

Vídeo donde una nutricionista (Lorena Romero) nos cuenta y da mucha información interesante sobre esta vitamina:

Deficiencias de carnitina

La deficiencias de esta vitamina pueden ser causadas ​​por trastornos genéticos, de hígado o de riñón, las dietas ricas en grasas, ciertos medicamentos y los bajos niveles de la dieta de aminoácidoslisina y metionina o la vitamina B1 (tiamina), B6 (piridoxina), o de hierro necesario para su metabolización.

El trastorno genético que afecta al transportador celular de carnitina es un trastorno congénito que generalmente se manifiesta con cinco años de edad e incluye síntomas de cardiomiopatía, debilidad del músculo esquelético e hipoglucemia.

Los suplementos pueden ayudar a tratar los síntomas en el déficit de carnitina congénito y se utilizan para tratarlos en este sentido.

Fuentes alimenticias de Carnitina

Los niños sanos y los adultos no necesitan consumir carnitina a partir de alimentos o suplementos, si su hígado y los riñones producen cantidades suficientes de los aminoácidos lisina y metionina para satisfacer las necesidades diarias.

La carne roja (especialmente cordero) y el suero de leche de los productos lácteos son la fuente primaria de este producto, aunque también se puede encontrar en el pescado, el pollo, tofu, tempeh, setas, pan, arroz,espárragos, aguacates y mantequilla de maní.

La carne roja es, con mucho, la fuente más rica, un filete de carne contiene 56-162 mg carnitina por porción de 4 onzas; la misma porción de pollo o pescado, o una taza de leche contiene sólo 3-8 mg de carnitina en comparación.

La carnitina se presenta en dos formas, conocidas como D y L, pero sólo L-carnitina es activa en el cuerpo y es la forma encontrada en los alimentos.

Mecanismo de acción de la Carnitina y usos principales

Tiene funciones relacionadas con el metabolismo celular y la producción de energía, sus principales usos, en su mayoría, están relacionados con la pérdida de peso y el rendimiento deportivo, pero esta vitamina también tiene usos potenciales en la mejora de la función cardíaca y aumento de la capacidad intelectual. Puede ayudar a perder peso mediante las funciones metabólicas asociadas.

La importancia y la función del sistema de carnitina se refiere no sólo a la metabolización de ácidos grasos, sino también a su capacidad para equilibrar la grasa sistémica y resistencia a la insulina.

El sistema de carnitina se demuestra que es un factor determinante en la regulación de la insulina de grasa y metabolismo de la glucosa en el músculo esquelético, que es fundamental para la determinación de los factores de riesgo relevantes para las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión, y la diabetes tipo II.

Hay unos pocos estudios que no muestran ninguna relación significativa entre la suplementación con L-carnitina y la pérdida de peso.

Un estudio realizado que usó 3g de L-carnitina durante 10 días en sujetos con sobrepeso, mostró tan sólo cambios ligeros o ninguno en la composición corporal en comparación con un placebo.

Un estudio utilizando 36 ratas divididas en un grupo de tratamiento (recibiendo 5 g / kg de suplementación con L-carnitina) respecto a otro grupo (sin suplementación) y todos expuestos a una dieta baja en calorías mostraron que la pérdida de peso fue evidente en ambos grupos, pero la diferencia en la pérdida de peso no era significativa entre el grupo que consumió la L-carnitina.

Por el contrario, otro estudio con gatos obesos mostró que cuando los gatos eran suplementados con 250 mg de L-carnitina y una dieta de restricción calórica, la pérdida de peso era significativamente más rápida que el de los gatos que recibieron un placebo.

En un estudio aleatorizado de doble ciego, controlado con placebo en 36 mujeres moderadamente obesas se les suministró 2 g de L-carnitina por día o un placebo y se les obligó a caminar durante 30 minutos 4 días a la semana sin cambios significativos en la masa corporal media total.

Aún así, parece que hay una falta de ensayos clínicos bien diseñados que investiguen el papel de la L-carnitina en la pérdida de peso.

Hay algunos estudios que apuntan hacia una ligera ventaja de la pérdida cuando se utiliza junto con otras ayudas de la pérdida de peso como la cafeína. Aunque la evidencia que vincula la L-carnitina y la pérdida de peso es todavía incompleta, la suplementación ayuda a compensar algunas de las consecuencias negativas de tener sobrepeso.

La obesidad en un aumento en los niveles circulantes de ácidos grasos libres, que a su vez altera la función endotelial.

La disfunción endotelial es una grave consecuencia del exceso de peso, ya que conduce a una mayor mortalidad cardiovascular. Un estudio mostró que la suplementación con L-carnitina ayudó a atenuar los ácidos grasos libres y la disfunción endotelial relacionada con la obesidad en los sujetos obesos.

La obesidad también se asocia con un aumento en los niveles de colesterol en plasma y una perfil lipídico en sangre anormal. En varios estudios, las personas que tomaron apoyo de L-carnitina complementaria tuvieron una disminución significativa de sus niveles de colesterol total, triglicéridos y un aumento en los niveles de HDL (colesterol bueno).

La suplementación de L-Carnitina también ha demostrado que reduce los niveles de lipoproteína en pacientes con diabetes mellitus tipo II. La Carnitina ayuda en la diabetes de tipo II, otra consecuencia grave de la obesidad, también es ayudada por la suplementación de L-carnitina, principalmente a través de la capacidad de la carnitina para mejorar la sensibilidad a la insulina.

Otra teoría es que la diabetes puede estar asociada con un defecto en la oxidación de ácidos grasos en el músculo.

En un estudio, 35 personas diabéticos tipo II fueron seleccionados aleatoriamente al azar para recibir ya sea 1 g L-carnitina o un placebo durante un período de 12 semanas. La glucemia en ayunas disminuyó significativamente en el grupo que recibió suplementación con L-carnitina. Los triglicéridos plasmáticos, sin embargo, aumentaron durante el tratamiento del grupo.

Las primeras investigaciones sugieren que la suplementación con L-carnitina intravenosa puede mejorar la sensibilidad a la insulina en los diabéticos por la disminución de los niveles de grasa muscular y pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre por aumentar más rápidamente su oxidación en las células.

Esta vitamina puede ayudar en el rendimiento atlético. Los estudios en animales sugieren que la suplementación con L-carnitina disminuye el ácido láctico por acumulación y repuestos glucógenos, por lo tanto, juega un papel en el retraso de la fatiga durante el ejercicio.

Otros estudios en animales apuntan a que puede reducir el dolor muscular durante el ejercicio y posterior daño muscular. Un estudio controlado con placebo de doble ciego publicado en Physiologie estudió los efectos crónicos y agudos de la L-carnitina en 110 atletas (incluyendo los nadadores y corredores de larga distancia). No se observaron cambios significativos tras una sola dosis después de tres semanas de tratamiento. El grupo L-carnitina mostró mayor acumulación de ácido láctico menos después del ejercicio, y un mayor potencial muscular.

Otro ensayo doble ciego controlado con placebo estudió los efectos de la suministración de 3 g de L-carnitina administrada durante tres semanas en 40 atletas (remeros y levantadores de pesas). No se observaron cambios significativos en el grupo tratado en los ácidos grasos libres, índice de fuerza, y V0 2 máx, lo que indica un efecto positivo.

La administración de una dosis aguda de 4 g de L-carnitina en 18 levantadores de pesas registraron un cambio significativo de los triglicéridos y ácidos grasos libres.

Una revisión de los estudios realizados sobre los suplementos de carnitina en los atletas en 2004, después de las pruebas, informaron que la suplementación de L-carnitina aumenta el consumo de oxígeno y puede acelerar la recuperación de la tensión del ejercicio.

Sin embargo, a pesar de que algunos estudios apuntan hacia los beneficios, los Institutos Nacionales de la Oficina de Salud de los Suplementos Dietéticos, afirman que después de 20 años de investigación, no encuentran ninguna evidencia consistente de que los suplementos de esta vitamina puedan mejorar el ejercicio o el rendimiento físico en sujetos sanos.

La carnitina (vitamina B11) mejora la salud del corazón

El corazón recibe el 70% de su energía de descomposición de las grasas, por lo que L-carnitina es un proveedor de energía crucial para el corazón.

Los estudios que utilizan carnitina para problemas de vascularización lo utilizan en forma de levocarnitina o propionil-L-carnitina. Los estudios sugieren que las personas que toman suplementos de L-carnitina pronto después de sufrir un ataque al corazón pueden tener menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco posterior o morir de enfermedades del corazón.

En un ensayo multicéntrico aleatorizado realizado en 472 pacientes a los que se suministraron suplementos de levocarnitina (9 g / día por infusión intravenosa durante 5 días iniciales y 6 g / día por vía oral durante 12 meses), después de un infarto de miocardio agudo, hubo una tendencia hacia una reducción en la incidencia combinada de muerte y CHF después de la descarga.

Los resultados de estudios en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica mostraron que a largo plazo el tratamiento oral con propionil-L-carnitina mejoró la máxima duración de ejercicio y el consumo máximo de oxígeno sobre el placebo e indicaron un efecto específica de lapropionil-L-carnitina en el metabolismo muscular periférico.

Un ensayo multicéntrico mostró que la propionil-L-carnitina mejora la capacidad de ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca, pero que conservan la función cardíaca.

La Carnitina para la enfermedad arterial periférica

Existe alguna investigación que permite a los especialistas recomendar la L-carnitina como tratamiento para la claudicación intermitente (CI): afección que causa gran dolor en las piernas durante el ejercicio debido a la falta de flujo de oxígeno a los músculos.

En un ensayo aleatorio controlado con placebo de doble ciego en 155 pacientes con sufrimiento de claudicación, una forma de carnitina, propionil-L-carnitina, mejoró de forma segura el rendimiento en el esfuerzo y el estado funcional de los pacientes.

En una revisión del tratamiento farmacológico de la CI en 2001, se informó de que la propionil-L-carnitina podría eventualmente conducir a un beneficio significativo en la disminución de la síntomas de CI.

Las dosis comunes

La FNB (Food and Nutrition Bulletin) no ha establecido ingestas dietéticas de referencia para carnitina.

La mayoría ha apuntando hacia beneficios utilizando dosis de entre 1 y 3 g por día.

Toxicidad

Los suplementos de la vitamina son relativamente seguros, incluso en dosis muy altas, los síntomas de toxicidad que se forman con dosis superiores a los 3 g por día de carnitina pueden causar náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, y un olor a”pescado” corporal.

Más efectos secundarios raros incluyen debilidad muscular en pacientes urémicos y convulsiones en personas con trastornos convulsivos.

Realidad vs Especulación

La vitamina B11 puede jugar un pequeño papel en la pérdida de peso, pero sólo cuando se utiliza en conjunción con otras ayudas de la pérdida de peso.

Todos los suplementos para bajar de peso, una buena dieta y un programa de ejercicio se debe seguir con el fin de lograr resultados.

Puede haber algún beneficio de los suplementos de la carnitina para los atletas, pero los efectos, si los hubiere, serían probablemente mínimos.

Sin embargo, debido a que la carnitina es un suplemento seguro y bien tolerado que beneficia el sistema cardíaco y circulatorio, todavía puede proporcionar beneficios a otros niveles que la pérdida de peso o el rendimiento del ejercicio.

Sí muestra promesas tangibles como un complemento útil para la diabetes.

 

Más vitaminas importantes para conocer:

Ácido Fólico
Vitamina A
Vitamina b12
Vitamina C
Vitamina D
Vitamina E
Biotina
Vitamina K
Riboflavina
Niacina
Ácido pantotenico

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.