Vitamina B5


Compártelo

El descubrimiento de la vitamina B5 o ácido pantoténico siguió el mismo camino que llevó al descubrimiento de otras vitaminas solubles en agua en la evolución de los estudios que utilizan las bacterias y de una sola célula eucariota en organismos (por ejemplo, levadura) y finalmente modelos animales.

Aunque la aparición generalizada del ácido pantoténico en los alimentos hace que una deficiencia dietética sea poco probable, el uso de animales en modelos de experimentación, análogos antagonistas, la alimentación de dietas semisintéticas libre de ácido pantoténico han ayudado a definir las funciones de esta vitamina en la salud humana.

A mediados de la década de 1970, el ácido pantoténico era identificado como un componente de la ACP en la síntesis de ácidos grasos (FAS) complejos. Este desarrollo, además de una serie de observaciones constantes durante todo este período en los efectos de la deficiencia de esta vitamina en los seres humanos y otros animales, son la base para nuestra comprensión actual.

La vitamina B5 (ácido pantoténico) es un metabolito esencial para todos los sistemas biológicos; sin embargo, la biosíntesis del ácido pantoténico se limita a plantas, bacterias, eubacterias y arqueas. Vale la pena señalar que la ruta de la biosíntesis de ácido pantoténico en los microorganismos y las plantas también se ve como un fuerte candidato para el descubrimiento de nuevos compuestos antibióticos y herbicidas.

fórmula vitamina B5 o ácido pantoténico

El ácido pantoténico puro es soluble en agua, viscoso, y amarillo. Es estable a pH neutro, pero es fácilmente destruido por el calor. El Pantotenato de calcio, es blanco, inodoro y sustancia cristalina, que es la forma de ácido pantoténico que se encuentra generalmente en la forma comercial como suplementos debido a la mayor estabilidad respecto al ácido puro.

El ácido pantoténico deriva su nombre de la palabra raíz Pantos, que significa “en todas partes”. Se ha encontrado en cada célula viva, incluyendo tejidos vegetales y animales así como en microorganismos. Se identificó por primera vez en 1.933, cuando Roger Williams lo detecta como un factor de crecimiento para la levadura. Se utiliza en una amplia variabilidad de los procesos vitales del cuerpo.

Esta vitamina forma una gran parte de la coenzima A. La Coenzima A es esencial para las reacciones químicas que generan energía a partir de los hidratos de carbono, grasas, y las proteínas, resultando fundamental en la producción de energía.

El ácido pantoténico, en forma de coenzima A, se necesita para la síntesis del colesterol y la síntesis de las hormonas esteroides como la melatonina. La coenzima A también es necesaria para la síntesis de acetilcolina, un neurotransmisor componente de la hemoglobina que no pueden ser sintetizado sin coenzima. Además, el hígado requiere coenzima A con el fin de metabolizar una serie de drogas y toxinas.

El ácido pantoténico en forma de coenzima A es indispensable para la síntesis de las grasas utilizadas en las vainas de mielina de las células nerviosas, y también sintetiza los fosfo- lípidos en las membranas celulares.

Su deficiencia es muy rara y sólo se produce en casos de mal nutrición severa. Se encuentra en muchos alimentos comunes y las dietas medias se cree que tienen una cantidad adecuada de esta vitamina.

También es fabricado por bacterias que habitan en el colon. La absorción de ácido pantoténico desde el colon se ha demostrado, pero puede no estar disponible en cantidades significativas desde esta vía de fabricación.

Vídeo sobre la vitamina B5 o ácido pantoténico

En el vídeo se describe la historia sobre su descubrimiento, junto a sus propiedades, el metabolismo y absorción en nuestro cuerpo, sus funciones, síntomas que producen sus carencias y fuentes alimenticias:

Resumen del ácido pantoténico, conocida como vitamina B5

  • Función principal: Metabolismo energético.
  • Nivel de consumo adecuado: Los hombres y las mujeres, 6 mg.
  • No es tóxico en grandes cantidades.
  • Algunas fuentes saludables de alimentos: aguacate, semillas de girasol y batatas.
  • Degradación: fácilmente destruido por la congelación, enlatado, y refinación.
  • Forma Coenzima: el ácido pantoténico forma parte de la coenzima A.
  • Algunas fuentes saludables incluyen granos enteros, nueces y semillas,levadura nutricional, la batata, las legumbres, champiñones, tomates y brocoli. Los granos enriquecidos, como la harina blanca, no son enriquecidos con ácido pantoténico y aproximadamente el 43% de este se pierde en el proceso de molienda. Tanto la congelación y enlatado disminuyen su concentración aproximadamente a la mitad.
  • La ingesta diaria adecuada es de 5 mg.

El ácido pantoténico no se ha descubierto como tóxico y se elimina fácilmente en la orina. Los anticonceptivos orales pueden aumentar la necesidad de esta vitamina.

Los suplementos son por lo general en forma de pantotenol, una forma estable de la vitamina. También están hechos de calcio y sodio de D-pantotenato. La forma pantenol de ácido pantoténico es un medicamento para reducir el colesterol utilizado solamente bajo supervisión médica.

Fuentes de Ácido Pantoteico o vitamina B5

Aunque limitados, los datos disponibles sugieren que al consumo de 6.4 mg de ácido pantoténico por día, los niveles séricos de ácido pantoténico se mantienen en los adultos jóvenes y no se han observado signos de deficiencia.

En los EE.UU, la cantidad diaria recomendada (RDA) que se utiliza para determinar los valores diarios nutricionales es de 10 mg por día.

Se encuentra en tejidos animales y vegetales comestibles que van de 10mg a 50 mg por gramo de tejido. Por lo tanto, es posible satisfacer la actual ingesta diaria recomendada para adultos con una dieta mixta que contenga tan poco como de 100g a 200g de alimento sólido; es decir, el equivalente de una dieta mixta correspondiente a 600 a 1200 kcal.

En este sentido, la dieta occidental típica por lo general contiene 6 mg o más de ácido pantoténico disponible de las cantidades actuales recomendadas para los seres humanos.

Por otra parte, cuando se expresa en una base por la ingesta de energía equivalente, la necesidad de esta vitamina es notablemente constante en todas las especies. Aunque en ratones pequeñas cantidades de ácido pantoténico son sintetizadas por las bacterias intestinales, la contribución de la síntesis bacteriana al estado de ácido pantoténico humano no se conoce y probablemente sea pequeña. Lamentablemente, existe poca información cuantitativa sobre la síntesis intestinal del ácido pantoténico.

Fuentes alimenticias del ácido pantoténico

Pollo, carne de res, papas, cereales de avena, tomates, huevos, brócoli, y granos enteros son importantes fuentes de esta vitamina.

Los granos refinados tienen un menor contenido.

Otras fuentes alimentarias son:

  • Cerveza.
  • Bebidas sin alcohol.
  • Vino.
  • Salvado de trigo.
  • Arroz cocido.
  • La harina de soja.
  • Huevos crudos.
  • Pescados cocinados.
  • Langosta.
  • Ostras.
  • Salmón.
  • Atún.
  • Manzanas.
  • Albaricoques, plátanos.
  • Uvas.
  • Limón y jugo de naranja.
  • Ciruelas.
  • Ciruelas pasas.
  • Fresas.
  • Carne de vaca.
  • Pollo hervido.
  • Hígado.
  • Riñón.
  • Cerdo.
  • Queso.
  • Leche.
  • Almendras.
  • Cacahuetes.
  • Nueces.
  • Mantequilla de maní.

Debido a la amplia distribución del ácido pantoténico en los alimentos, las dietas de los adultos tendrían que ser marcadamente desprovistas de ella para inducir deficiencia, la necesidad de fortificación agresiva de esta vitamina no debería llegar a a ser una alta prioridad en ningún caso.

Los investigadores han demostrado que la vitamina B5 comparte una membrana común del sistema de transporte en el intestino delgado con otra vitamina, la biotina o vitamina B8 y se han observado relaciones similares en experimentos de transporte que implican la barrera hematoencefálica, corazón, y la placenta, por ejemplo, el transporte de la membrana para la transferencia transplacentaria de pantotenato fueron investigados sobre la posible presencia de un mecanismo de cotransporte frente a la membrana de las células epiteliales de la placenta humana.

Después de la absorción, el ácido pantoténico entra en la circulación siendo tomado por las células de una manera similar a la de la absorción intestinal.

La vitamina se excreta en la orina principalmente como ácido pantoténico. Esto ocurre por una serie de reacciones hidrolíticas en el metabolismo.

El ácido Pantoteico (vitamina B5) y el colesterol

El ácido pantoténico no actúa sobre el colesterol alto directamente, pero existen indicios de que la pantetina sí lo hace.

La investigación se encuentra todavía en las primeras etapas, pero parece que la pantetina puede reducir el colesterol total y los triglicéridos si los niveles son altos, por lo que resulta un descubrimiento prometedor, ya que grandes dosis de pantetina no tienen efectos secundarios, pero todavía se debe investigar mucho más al respecto como para recomendar la pantetina como tratamiento para la hipercolesterolemia.

El Ácido Pantoténico (vitamina B5) en el deporte

Puede contribuir a incrementar el rendimiento de los atletas y muchos corredores de larga distancia afirman que el ácido pantoténico les ayuda a entrenar más duro y al tratarse de una vitamina no resulta contraproducente para los controles de dopaje.

A este respecto, sólo hay un estudio serio que lo respalde, pero mostró que los corredores de larga distancia que tomaron 2 gramos al día tuvieron un mejor rendimiento respecto a los que no lo hicieron, aunque cuando hablamos de rendimiento en los atletas tenemos que tener en cuenta que son personas habituadas al deporte y que realizan actividad física constante.

Las personas que sólo hacen actividad física de manera ocasional no se beneficiarán de ello.

Ácido Pantoteico y aplicaciones no probadas

En los últimos años se le han atribuído una serie de beneficios que requieren de investigación y aprobación como para atribuirles evidencia científica, aunque en algunas atribuciones parece existir cierta relación, todavía se debe investigar mucho más al respecto como para concluir en afirmaciones como:

  • Aumenta la inmunidad. En realidad, puede haber algo de esto para la pantetina, pero sigue siendo demasiado pronto para saberlo.
  • Detiene la calvicie y el pelo gris. La deficiencia de esta vitamina en ratas de laboratorio parece acelerar la aparición de canas y la calvicie, por lo que sobre la base de esa conexión inestable, algunos productos para el cabello contienen ahora una forma de ácido pantoteico llamada pantenol, pero esta aparente relación en ratas no se ha investigado en humanos ni se ha estudiado lo suficiente como para afirmar tal efecto en las personas, por lo que a día de hoy tan sólo podemos concluir que el ácido pantoteico podría reducir las canas y retrasar la calvicie únicamente en ratas de laboratorio.
  • Detiene el envejecimiento. En un estudio de hace muchos años, los ratones de laboratorio recibieron megadosis de ácido pantoténico y
    supuestamente extendieron su vida un 20% más y desde entonces, algunas personas han afirmado que su toma en grandes dosis pueden retrasar el envejecimiento en los seres humanos por ser “re-energizante” de sus células, lo que sería una charlatanería en toda regla si tenemos en cuenta las escasas investigaciones que avalan esta teoría.
  • Ayuda a la artritis. La evidencia aquí es bastante difusa atribuible tan sólo a un estudio de personas con una muy severa forma de artritis.
  • Cura alergias. Algunos pacientes afirman que esto funciona, pero no hay evidencia científica que lo demuestre, por tanto, tampoco podría adoptarse como una generalidad.

Resumen de lo que se necesita saber sobre el Ácido Pantoteico

  • El ácido pantoténico, también llamada vitamina B5, es una vitamina soluble en agua.
  • Se necesita para activar los carbohidratos y las grasas de los alimentos en energía y para la fabricación de hormonas.
  • No hay dosis diaria recomendada de ácido pantoténico. La ingesta segura y adecuada es entre los 4 y 7 mg al día para adultos.
  • Algunos ácidos pantoténicos se encuentra en casi todos los alimentos. Buenas fuentes son las carnes (especialmente las vísceras), el salmón, huevos, frijoles, leche y granos enteros.

 

Otras vitaminas del grupo B:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.