Los 10 alimentos más ricos en vitamina B6 o Piridoxina 2


Compártelo

Vitamina B6

La vitamina B6, también conocida como Piridoxina, es una vitamina que cuenta con la función de desarrollar la formación de los glóbulos rojos en el cuerpo, además de las células sanguíneas y algunas hormonas. Por medio de este proceso con la vitamina se dan los aminoácidos que son los que a su vez se encargan de la producción de los anticuerpos.

Además, es una vitamina perfecta para ayudar al organismo en los casos de problemas de absorción de sodio y potasio.

Este es un tipo de vitamina que se puede encontrar en las yemas de los huevos y la carne. También en las vísceras de algunos pescados y lácteos. Las levaduras y frutas secas también lo pueden contener.

Si tomas este tipo de vitamina de la forma inadecuada, esto puede llevar a problemas relacionados con la somnolencia o problemas con miembros del cuerpo adormecidos por momentos.

Las cantidades recomendadas que se toman de esta vitamina para estar en óptimas condiciones son 1,4 mg para los adultos, independientemente de si es hombre o mujer.

Al igual que pasa con las vitaminas en otros alimentos, esta vitamina desaparece de dichos alimentos cuando se congelan. Si se va a consumir pescado congelado, el contenido de estas vitaminas habrá disminuido un 40% y en las conservas desaparecen hasta un 45%.

alimentos y fuentes ricas en vitamina B6 o Piridoxina

 

Los beneficios de este tipo de vitaminas

Este es un tipo de vitamina que se ocupa de la transformación de las grasas en grandes cantidades de energía. Además interfieren en el proceso metabólico de las proteínas y son perfectas para mejorar la circulación.

Tiene grandes beneficios para la zona del estómago ya que se da una gran producción de ácido clorhídrico que ayuda a toda la zona del estómago.

Al igual que la mayoría de las vitaminas del complejo B, esta vitamina se ocupa de mantener el cuerpo centrado y con los niveles de estrés bajos.

Es una vitamina perfecta para poder mejorar el sistema inmune y poder mantener las enfermedades a raya, evitando que el cuerpo se pueda resentir.

La vitamina b6 está relacionada con la regulación de la hemoglobina en sangre y trabaja directamente con la vitamina b3.

También es una de las más indicadas para conseguir que la vitamina B12 se absorba.

Esta vitamina es perfecta para las mujeres que sufren problemas menstruales, ya que la vitamina B6 reduce casi por completo cualquier problema de dolores premenstruales, debido a la baja creación de estrógenos. Además evita problemas de irritabilidad o cambios de humor durante esos días.

 

Las deficiencias de esta vitamina

Para que puedas saber si tienes problemas con esta vitamina, los síntomas que te puedes encontrar son:

Problemas en la piel como alergias y problemas de caída del pelo bastante notables. Problemas de erupciones en la piel y presentación de úlceras en la boca.

Se comienzan a presentar problemas de estrés como irritabilidad o ansiedad hasta problemas de confusión o incluso depresión en todos sus niveles.

La carencia de la vitamina B6 presenta una gran cantidad de pérdida de peso y además se pueden tener problemas de anemia.

La falta de esta vitamina durante el periodo de lactancia, puede hacer que la persona tenga problemas de espasmos musculares o llanto continuo que puede desembocar en problemas peores.

En casos en los que la vitamina B6 no se presente en el cuerpo por varios meses, se comenzarán a tener problemas de dolencias cardíacas. Si el problema persiste, se pueden dar casos en los que los vasos sanguíneos se endurezcan y se pueda causar un problema de trombosis arterial.

En caso de deficiencia de la vitamina B6, se comienzan a tener problemas del túnel carpiano.

 

Los 10 alimentos (fuentes) más altos en vitamina B6 o Piridoxina

La cantidad diaria recomendada de vitamina B6 en personas adultas es de 1,4 mg. al día.

Entre los diez alimentos más ricos en contenido de vitamina B6 (Piridoxina) encontramos:
VD – Valor diario (cantidad diaria recomendada).

1. Salvado de trigo y arroz integral

salvado de trigo
El salvado de arroz es el alimento con más contenido de B6 y aporta muchas propiedades nutricionales. Rico en hierro (recomendado para las personas que sufren anemia por falta de hierro), ayuda a regular la presión arterial gracias a su contenido en potasio y refuerza el sistema inmunitario gracias al mineral zinc que contiene.

Su aporte en vitamina B6 es:

  • Salvado de arroz, 203% o 4,07 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Salvado de trigo, 65% o 1,3 mg por cada porción de 100 gramos.

2. Especias e hierbas secas

bolsitas con hierbas secas
Si añades pizcas de hierbas secas o especias a tus platos, estarás añadiendo minerales y vitaminas a ellos gracias a su aporte.

Entre las más ricas en B6 (piridoxina) encontramos:

  • Pimentón, 200% VD o 4 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Chile en polvo, 184% VD o 3,67 mg por cada porción de 100 gramos.

3. Pistacho

pistachos
Ricos como ya vimos en vitamina B1, postasio y cobre. Ayudan a reducir incidencias en diabetes, enfermedades del corazón y a rejuvenecer la piel.

Su contenido en vitamina B6 es:

  • Pistachos crudos, 85% VD o 1,7 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Pistachos asados 64% VD o  1,28 mg por cada porción de 100 gramos.

4. Ajo

ajos
El ajo proporciona muchos beneficios al organismo, entre algunos de ellos están: ayuda a mejorar la circulación de la sangre, es un antibiótico natural, reduce los niveles de colesterol, buena para las personas con déficit de hierro, bueno para el hígado al tener propiedades desintoxicantes y ayuda a cuidar nuestro aparato digestivo.

Su contenido en B6 o Piridoxina es:

  • 62% VD o 1,235 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 2% VD o 0,04 mg por cada diente.

5. Hígado

paté de hígado
Tiene un alto poder nutritivo y es rico en minerales y vitaminas. Se puede tomar en diversas formas, en embutidos o patés por ejemplo.

Entre los hígados más ricos en B6, encontramos:

  • Hígado de pavo, 52% VD o 1,04 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Hígado de res, 51% VD o 1,03 mg por cada porción de 100 gramos.

6. Pescado

pescados
Es un alimento muy completo para la salud, rico en proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos.

Entre los pescados más ricos en contenido de B6 podemos encontrar:

  • Atún, 52% VD o 1,04 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Salmón del Atlántico, 47% VD o 0,94 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Bacalao deshidratado del Pacífico, 23% Vd o 0,462 mg por cada porción de 100 gramos.

7. Semillas de ajonjolí y de girasol

mantequilla sesamo o Tahini
Los dos proporcionan buenas propiedades y beneficios a la salud. Las semillas de girasol ayudan a bajar los niveles altos de colesterol y de triglicéridos, son depurativas, aportan saciedad y ricas en antioxidantes.
El ajonjolí es rico en los beneficiosos ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Ayuda a reducir el colesterol y depurar el organismo.

Su contenido en Piridoxina o vitamina B6 es:

  • Semillas de girasol y semillas de ajonjolí, 40% VD o 0,8 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Tahini (Mantequilla o pasta de ajonjolí), 7% VD o 0,15 mg por cada porción de 100 gramos.

8. Lomo de cerdo magro

lomo de cerdo magro
Es una carne poco grasa, rica en proteínas, algunas vitaminas y minerales como el hierro, fósforo, zinc, potasio y magnesio, los cuales ayudan a mantener unos correctos biorritmos corporales.

Su aportación en B6 es:

  • 37% VD o 0,74 mg por cada porción de 100 gramos.

9. Jarabe de sorgo y melaza

jarabe de melaza
Son ricos en minerales y vitaminas y un estupendo sustituto de los azúcares refinados los cuales su consumo excesivo pueden producir efectos negativos a la salud.

Su contenido en vitamina B6 es de:

  • Jarabe de sorgo y de melaza, 34% VD o 0,67 mg por cada porción de 100 gramos.

10. Avellanas

avellanas
Estos frutos secos, contienen nutrientes que son muy importantes para nuestra salud, como minerales, vitaminas, proteínas, grasas saludables y fibra. Contienen flavonoides los cuales mejoran la salud del cerebro y la circulación. Su contenido en grasas saludables ayudan a tener una mejor salud del corazón y reducir el colesterol malo.

Su aportación en Piridoxina o B6 es:

  • Avellanas tostadas secas, 31% VD o 0,62 mg por cada porción de 100 gramos.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto, media: 4,20 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Los 10 alimentos más ricos en vitamina B6 o Piridoxina