Vitamina A


Compártelo

A principios de 1900, los investigadores comenzaron a descubrir que los animales necesitan sustancias aparte de proteínas, carbohidratos y grasas para vivir.

La vitamina A primero se llamó “grasa de factor soluble” y fue la segunda vitamina reconocida y es necesaria para muchas funciones normales, incluyendo la reproducción, el crecimiento, el desarrollo, la inmunidad y la visión, entre otros.

La deficiencia de vitamina A puede ser mortal. Aunque la mayoría de personas en los países occidentales obtienen suficiente de esta vitamina con la dieta, en los países pobres, millones de niños son deficientes en esta vitamina y suelen desarrollar xeroftalmía, una condición de los ojos que puede conducir a la ceguera. La deficiencia de vitamina A hace que los niños sean más susceptibles a las enfermedades infecciosas y puede llevar a la muerte a una edad temprana.

Demasiada vitamina A también puede resultar mortal. Una descripción temprana de hypervitaminosis (excesiva acumulación de una vitamina) fue escrita por un explorador llamado Gerrit de Veer, que estaba tratando de encontrar el Paso del Norte a Indonesia en 1597. Durante el invierno en Nueva Zembla, él y sus hombres se vieron obligados a comer oso polar, y todos estuvieron a punto de morir después de comer hígado de oso polar. Afortunadamente sobrevivieron para describir con gran precisión sus síntomas de toxicidad por vitamina A.

El Hígado tiene una muy alta concentración de vitamina A pudiendo ser fatal si se consume en grandes cantidades. Además de una reacción tóxica aguda, también hay una enfermedad asociada a tomar demasiada vitamina A durante largos períodos de tiempo.

fórmula Vitamina A o Retinol

La vitamina A, también llamada retinol, es parte de un grupo de compuestos llamados retinoides. Además de la vitamina A, existe el beta-caroteno, una pro-vitamina que el cuerpo puede convertir en retinol, dándole actividad de vitamina A. La cantidad de beta-caroteno que en realidad se convierte en vitamina A es dependiente de la cantidad de retinol que ya está en el cuerpo, entre otros factores.

Parece que la vitamina A procedente del beta-caroteno no produce toxicidad, debido a que el cuerpo deja de convertirla cuando hay suficiente retinol. Hay otros carotenoides, algunos de los cuales tienen actividad de vitamina A, mientras que otros no lo hacen.

Esta vitamina se ha conocido en una forma u otra durante siglos. Mucho antes de saber su nombre, la gente reconoció que el hígado tenía valor nutricional y que también estaba conectado con las zanahorias y que eran buenos para la vista.

La suplementación con vitamina A o beta-caroteno llevará una disminución global de las enfermedades crónicas y la mortalidad. Tanto la vitamina A como el beta-caroteno son antioxidantes, como la vitamina E y el selenio.

Dado que los antioxidantes pueden contrarrestar los radicales libres en el cuerpo, se cree que podría prevenir el daño al ADN y los vasos sanguíneos. Si esto es cierto, entonces la suplementación debería ayudar a prevenir el cáncer y la enfermedad cardiovascular, así como otras enfermedades en las que la oxidación juega un papel determinante.

Gran parte de la investigación sobre esta vitamina se ha hecho con beta-caroteno, porque las altas dosis de vitamina A pueden causar toxicidad. Algunos investigadores han utilizado el betacaroteno y el retinol para sus investigaciones.

Muchos estudios observacionales muestran una relación inversa entre varios niveles de beta-caroteno. Con una relación inversa, cuanto mayor sea el nivel de beta-caroteno, menor es la incidencia de ciertas enfermedades. Los estudios también muestran una relación inversa entre la mortalidad y el nivel de beta-caroteno. Por ejemplo, en un estudio, las muestras de sangre fueron extraídas de un grupo de hombres y mujeres que fueron seguidos durante aproximadamente ocho años. Hubo una relación inversa entre el beta-caroteno y la mortalidad cardiovascular y el cáncer, así como para todas las causas mortalidad.

Sin embargo, los estudios prospectivos no parecen confirmar estos resultados. Un ensayo de prevención primaria y controlado con placebo, Beta-Caroteno y Retinol sobre 18.314 fumadores, ex- fumadores y personas expuestas al asbesto (que produce también un riesgo de cáncer). El grupo tratado recibió vitamina A y beta-caroteno, después de cuatro años, ningún beneficio fue visto desde el suplemento y no hubo efectos adversos, con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, la muerte de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y muerte por todas las causas. Este ensayo fue descontinuado en poco tiempo.

La suplementación puede proteger contra la enfermedad cardiovascular. Se han realizado estudios observacionales que muestran un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con bajos niveles de carotenoides y / o vitamina A. Sin embargo, muchos ensayos que han utilizando una variedad de vitaminas antioxidantes como suplementos no han mostrado ningún beneficio.

Hay cientos de estudios de observación que buscan la relación entre el beta-caroteno y el cáncer. Muchos muestran una relación inversa entre niveles de beta-caroteno y / o el consumo y el desarrollo de cáncer.

Vídeo sobre la Vitamina A o Retinol

En él se describen sus características, funciones y fuentes alimentarias:

Deficiencia

Deficiencia de vitamina A es poco común, aunque puede producirse en personas que son enfermos crónicos y desnutridos, especialmente las personas mayores y los niños de países subdesarrollados como resultado de una ingesta inadecuada de vitamina A y beta-caroteno, la absorción alterada en el tracto gastrointestinal, o el metabolismo alterado de la vitamina.

También puede requerirse mayor cantidad de esta vitamina cuando se produce una enfermedad, especialmente enfermedades intestinales que causan diarrea crónica, incluyendo la enfermedad celíaca y la fibrosis quística, entre otras.

La cirrosis del hígado, derivación quirúrgica del intestino delgado, y la insuficiencia pancreática también pueden reducir la absorción de esta vitamina.

El metabolismo de la vitamina A y beta-caroteno es muy complejo. Ambos son absorbidos al igual que otras grasas en las células intestinales.

Algunos beta-carotenos se transforman en retinol en las células de la mucosa intestinal. El retinol y el caroteno se liberan en el sistema linfático y, finalmente es entregado al hígado. El Retinol se une a la proteína de unión celular de retinol (RBP) en el hígado liberándose en la circulación, según sea necesario.

El hígado almacena del 80 al 90% de la vitamina, el exceso de retinol y beta-caroteno también se puede almacenar en el riñón, pulmón y la grasa. Se cree que el beta-caroteno se puede convertir en retinol en múltiples lugares en el cuerpo. Cualquier cosa que interrumpa la absorción de la vitamina A y el beta-caroteno, o la conversión a retinol, inhibe la entrega de la vitamina a los tejidos pudiendo causar deficiencia.

Los adultos pueden almacenar la vitamina A hasta un año si han estado tomando suficientes cantidades. Los niños por lo general sólo pueden mantener almacenada suficiente vitamina durante un par de semanas. Si la dieta es baja en vitamina A y beta-caroteno, el retinol será lanzado desde el hígado y el beta-caroteno se conviertirá en retinol.

La vitamina A necesita proteínas de unión a retinol (RBP) para viajar, los problemas con las prácticas comerciales restrictivas pueden afectar a la vitamina A. La deficiencia de zinc se cree que puede reducir la vitamina por interferir con la síntesis de las prácticas comerciales restrictivas. La disminución de las reservas de hierro también pueden contribuir a la deficiencia.

El primer síntoma de deficiencia de vitamina A es la pérdida de la visión nocturna. Si la deficiencia no se corrige, los ojos se dañan. La Xeroftalmía se produce como resultado de la falta de vitamina A. Las partes frontales del ojo, incluyendo las capas de cobertura llamada conjuntiva, y la parte clara del centro del ojo, denominada córnea, convierten el ojo en seco y espeso. Puede haber manchas en el ojo. La córnea puede desarrollar úlceras y agujeros. Con el tiempo, esto puede conducir a la ceguera.

El revestimiento de múltiples sistemas en el cuerpo puede debilitarse sin suficiente vitamina A. El cabello se vuelve seco, al igual que la piel que se volverá escamosa.

Los forros del tracto urinario, tracto intestinal, y los pulmones se endurecen y pierden su correcto funcionamiento. Las Células de la sangre no se pueden fabricar normalmente. Un sistema inmunitario debilitado como consecuencia de la deficiencia de vitamina A hace de las enfermedades infecciosas un problema grave para las personas, especialmente los niños.

Fuentes alimenticias de Vitamina A o Retinol

El retinol se encuentra en alimentos derivados de animales, como la carne, los huevos y la leche y el pescado. Hay grandes cantidades de vitamina A en el hígado.

También se encuentra naturalmente en la leche y se elimina cuando se le quita la grasa. La leche es fortificada con vitamina A, por lo que una taza de leche descremada tiene un 10% del valor diario recomendado. La vitamina A es absorbida y utilizada fácilmente. Las personas que comen carne y productos animales por lo general no necesitan más vitamina A. Demasiada vitamina puede causar enfermedad.

El beta-caroteno se encuentra en alimentos de origen vegetal, especialmente cierto color oscuro de verduras y frutas. Una zanahoria cruda contiene alrededor de 175 por ciento del valor diario recomendado de vitamina A. La espinaca, melón, papaya, albaricoques… todos contienen cantidades significativas, al igual que otras frutas y verduras. El beta-caroteno se absorbe en esta forma porque tiene que ser convertido en el cuerpo en retinol.

Usos principales de la Vitamina A o Retinol

  • Se utiliza para tratar la deficiencia clínicamente evidente.
  • También se utiliza como un suplemento dietético para personas que no pueden conseguir bastante vitamina de su dieta. El Beta-caroteno puede ser utilizado para el mismo propósito.
  • Las grandes dosis de beta-caroteno se utilizan para tratar una enfermedad llamada eritropoyética protoporfiria, una enfermedad en la cual las personas desarrollan reacciones a la luz solar.
  • En cuanto a la administración de suplementos de vitamina A pueden causar toxicidad y no se considera un suplemento seguro en altas dosis. Las altas dosis de beta-caroteno son mejor toleradas.

La mayoría de las pruebas para ver si las propiedades antioxidantes de estos compuestos podrían ayudar a prevenir la enfermedad crónica se han realizado con beta-caroteno como indicamos anteriormente, pero aún no ha producido una clara evidencia de que la suplementación evita la enfermedad.

Por el contrario, existen pruebas de que el beta-caroteno puede causar un exceso de mortalidad en ciertos grupos de personas, por ejemplo, los fumadores.

A pesar de los continuos intentos de estandarizar las mediciones para la vitamina A, las cantidades que necesita el cuerpo siguen siendo confusas. La vitamina A y el beta-caroteno no son equivalentes.

No hay dosis diaria recomendada de beta-caroteno u otros carotenos. No todos los beta-carotenos se convierten en retinol en el cuerpo. La OMS ha declarado que de 3 a 6 mg de beta-caroteno al día puede ser razonable porque corresponde con los niveles que se asocian con un menor riesgo de enfermedad crónica.

No hay enfermedad por deficiencia de beta-caroteno en las personas que reciben suficiente vitamina A. Tampoco hay ninguna cantidad tóxica de beta-caroteno.

Las personas que comen grandes cantidades de beta-caroteno pueden tener la piel de color amarillo, este síntoma se denomina carotenemia, pero no es peligroso. En términos de beta-caroteno, las Ingestas Dietéticas de Referencia (DRI) recomienda al menos cinco porciones de frutas y verduras al día para una buena salud, pero no sugiere suplementación.

La vitamina A en forma de retinol es igual a un equivalente de retinol y se necesitan 6 microgramos de beta caroteno para hacer un equivalente de retinol.

Tomar suplementos que contienen la dosis diaria recomendada de vitamina A es generalmente seguro para todos, pero el uso ha de hacerse con precaución. La vitamina A en grandes dosis puede ser tóxica, causando una afección llamada hipervitaminosis A.

Los síntomas de una sobrecarga incluyen visión borrosa, dolor de huesos, dolor de cabeza, diarrea, pérdida de apetito, descamación de la piel y debilidad muscular.

La toxicidad de esta vitamina por lo general no se produce hasta que se toman grandes dosis (más de 25,000 UI diarias) durante mucho tiempo.

Posibles efectos secundarios

La vitamina A se pensó que podía ser teratogénica, lo que significa que puede causar defectos de nacimiento. La cantidad exacta de vitamina A que causa toxicidad aguda y crónica no es absoluta. Esto puede depender de la fuente de la vitamina. El consumo de alcohol puede potenciar el daño en esta vitamina.

Las dosis grandes en ocasiones se prescriben para acné u otros problemas de la piel.

Hay problemas adicionales con toxicidad crónica como mucosidad seca y grietas en los labios. La persona puede perder el pelo y perder peso. Puede puede haber picazón, fiebre y dificultad para dormir.

Dosis excesivas y prolongadas de vitamina A pueden causar fracturas de hueso, bajo recuento de la sangre (anemia), dolor de huesos y las articulaciones, hemorragias nasales, diarrea, y menstruación anormal.

Algunas de estas cosas será evidente durante un examen médico, incluyendo piel de color rojo y pelada. Puede haber inflamación de la parte externa del ojo,revestimientos (conjuntivitis) y diminutos puntitos de sangrado debajo de la piel. El hígado y el bazo pueden ser grandes; más tarde, el hígado puede desarrollar cirrosis.

Muchas anormalidades del sistema nervioso serán visibles como problemas oculares graves, dificultad para caminar y dificultad para controlar las extremidades. Estas son sólo algunas de las cosas que una persona puede experimentar y un médico puede ver.

Hay una serie de exámenes de sangre, radiografías y exploraciones que pueden confirmar si alguien tiene toxicidad en ella. El principal tratamiento es de apoyo, además de detener la ingestión de vitamina.

Las personas con la toxicidad de vitamina A o retinol por lo general se recuperan. Sin embargo, puesto que la vitamina A es teratogénica, los bebés pueden nacer con un defecto de nacimiento como resultado del exceso de vitamina A en el organismo de la madre.

Es importante tener en cuenta que su exceso puede causar fracturas óseas y contribuir a la osteoporosis. Como demuestran muchos estudios sobre las personas que tienen altos niveles de retinol, también tienen una mayor incidencia de osteoporosis y fracturas.

El beta-caroteno es muy bien tolerado y no se convierte suficiente en la vitamina A para causar reacciones tóxicas. Los efectos secundarios, no probados, pero asociados con la ingesta de betacaroteno, incluyen reacciones alérgicas, posible aumento en el cáncer de próstata, retinopatía, células blancas de la sangre bajas, y problemas con la reproducción.

Como se dijo anteriormente, la suplementación con beta-caroteno puede estar asociada con aumento de la mortalidad y el aumento de cáncer en ciertos grupos. Otros análisis tienen demostrado que el tratamiento con un número de antioxidantes, incluyendo las vitaminas E y A, así como beta-caroteno, puede aumentar la mortalidad.

En el momento actual, la suplementación con grandes dosis de vitamina A o beta-caroteno no parece prudente. Con la vitamina A, hay un riesgo de toxicidad como los posibles efectos negativos sobre las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la mortalidad. Mientras que el beta-caroteno no causa toxicidad.

Las dosis en las multivitaminas comúnmente utilizadas pueden incluso ser demasiado altas. Cualquier persona que no reciba suficiente retinol en la dieta debe escoger un suplemento de vitaminas que incluyan una dosis de vitamina A cerca de la RDA o DV.

Si bien los suplementos no se recomiendan para el beta-caroteno, los suplementos de betacaroteno pueden ser más seguros. La mejor opción es comer una dieta bien equilibrada y conseguir éstos nutrientes de las fuentes de alimentos.

 

Otras vitaminas que quizás te puedan interesar:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.