Los 10 alimentos más ricos en vitamina B3 o Niacina 7


Compártelo

La vitamina B3

La vitamina B3 también conocida como Niacina, es una de las más famosas por que se ocupa de la circulación sanguínea y los procesos respiratorios.

Gracias a esta vitamina se ayuda al crecimiento del cuerpo y del sistema nervioso. Además, te ayuda a conservar el buen estado de la piel.

Esta vitamina para conseguirla debes tomar carnes, lácteos, hígados, cereales y también legumbres de todo tipo.

Para tomar la niacina, se debe dar a los niños entre 6 y 12 gramos diarios y para los adultos, se les debe dar una cantidad entre 18 y 12 mg diarios.

alimentos y fuentes ricas en vitamina B3 o Niacina

 

Cuáles son los beneficios de la vitamina B3

Esta vitamina actúa junto a otras vitaminas del complejo b. Por medio de la combinación de las vitaminas, se obtiene energía gracias a los glúcidos del cuerpo. También usa los hidratos de carbono para dar energía.

Cuando los niveles de esta vitamina son óptimos, el sistema nervioso en conjunto tiene un estado óptimo. Sin embargo, se debe combinar con otras vitaminas del mismo complejo.

Además, cuenta con la mejora del sistema circulatorio que permite que el flujo de sangre mejore. Además le da elasticidad a los vasos sanguíneos, ayudando a que la sangre pueda ir más rápido por todo el cuerpo.

Junto al resto de las vitaminas del complejo B, mantiene la piel en perfecto estado y cuenta con la capacidad de tener las mucosas digestivas en perfecto estado.

Además es capaz de estabilizar la glucosa de la sangre.

 

La deficiencia de esta vitamina

Aunque esta deficiencia no es algo normal, a las personas que las sufren se les presentan porque tienen trastornos nerviosos que provocan a su vez más nerviosismo y ansiedad. En casos muy extremos se dan casos de depresión profunda o incluso problemas de demencia.

Las personas que tienen problemas en el aparato digestivo, como por ejemplo indigestión o problemas de diarrea, o incluso picor en la zona del recto son debidas a la carencia de esta vitamina.

En los casos en los que la persona tiene llagas bucales o la lengua se comienza a hinchar, se debe a que falta vitamina B3 en el cuerpo. Las personas que tienen un mal aliento notable, también suelen tener problemas de carencia de vitamina B3.

Hace muchos años, la falta de vitamina B3 ocasionó una enfermedad llamada pelagra y que hoy en día, gracias al aumento de la vitamina b3 en los platos está erradicada en los países desarrollados, sin embargo aún sigue presente en países como África o algunas zonas de Asia.

Tu médico puede recomendarte un suplemento de esta vitamina en los casos en los que el cuerpo tiene una mala circulación en las manos y piernas. Al tomar esta vitamina, los vasos sanguíneos se relajan y la sangre comienza a fluir mucho más rápidamente.

Es un tipo de vitamina muy recomendada en los casos de artritis, ya que es capaz de desinflamar las articulaciones, sobre todo en la artritis reumatoidea.

El colesterol alto. Las personas que tienen problemas de colesterol elevado, usan este tipo de vitamina para poder disminuir este problema y que no se convierta en una enfermedad.

La diabetes. En los problemas de diabetes tipo I se pueden conseguir la prevención o incluso el avance de la misma cuando ya ha aparecido en el cuerpo.

Para las personas que sufren problemas de zumbidos en el oído. Si sufres problemas de zumbidos en los odios o incluso ruidos extraños, puede que tengas que acudir a tu médico ya que es una carencia de vitamina b3 elevada (aunque se puede deber a otras cosas). En este caso, tu médico debe mandarte un complemento vitamínico para evitar este problema.

 

Los 10 alimentos (fuentes) más altos en vitamina B3

La cantidad diaria recomendada de vitamina B3 en personas adultas es de 16 mg. al día.

Entre los diez alimentos más ricos en contenido de vitamina B3 (Niacina) encontramos:
VD – Valor diario (cantidad diaria recomendada).

1. Extracto de Levadura

extracto de levadura
Como ya hemos visto, el extracto de levadura se está convirtiendo en un superalimento en contenido de Vitamina B1, B2, B3 y B12.

Su alto contenido en vitamina B3 es:

  • 485% VD o 97 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 29% Vd o 5,8 mg en una cucharadita.

2. Salvado de arroz y trigo

salvado de trigo
Son ricos también en vitamina b6 y fibra. Tienen propiedades beneficiosas para el colesterol, estreñimiento, control niveles en la sangre y acidez del estómago entre otras.

Su contenido en B3 (Niacina) es:

  • El salvado de arroz, 170% VD o 34 mg por cada porción de 100 gramos.
  • El salvado de trigo 65% VD o 13,6 mg por cada porción de 100 gramos.

3. Pescado

pescados
El pescado es un alimento que no puede faltar en una alimentación sana y equilibrada, muy bueno para el corazón entre otras propiedades.

Entres los pescados con más alto contenido en Niacina (vitamina B3) encontramos:

  • Anchoas enlatadas, 100% VD o 19,9 mg en cada porción de 100 gramos.
  • Atún, 94% VD o 18,8 mg en cada porción de 100 gramos.
  • Caballa, pez espada, esturión, 51% VD o 10,1 mg en cada porción de 100 gramos.

4. Hígado

paté de hígado
El hígado ya hemos visto también que es muy rico en vitamina A y B2. Se puede comer también como paté o paté de hígado.

Su contenido en vitamina B3 es de:

  • 83% VD o 6,7 mg por cada porción de 100 gramos.

5. Paprika

pimienta roja en polvo
La Paprika o pimentón, rico en varios nutrientes beneficiosos (vitamina E, A y hierro entre otros) para el cuerpo y la salud.

En B3 (niacina) contiene:

  • 77% VD o 15,3 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 2% VD o 0,31 mg en una cucharadita.

6. Cacahuetes

cacahuetes o maní
Los cacahuetes o maní, tienen propiedades antioxidantes gracias a su contenido en resveratrol (como las uvas), ayudan a prevenir la depresión e hiperactividad gracias a su contenido en tirosina el cual es un aminoácido que ayuda a producir dopamina (su falta está relacionada en trastornos psiquiátricos). También ayuda en las defensas del cuerpo por su contenido en zinc.

En B3 contiene:

  • 75% VD o 14,9 mg por cada porción de 100 gramos.

7. Pollo

carne de pollo
La carne blanca del pollo aporta muchos beneficios al organismo. Es rica en zinc, hierro, baja en grasas saturadas y colesterol, rica en vitaminas del grupo B y aporta proteínas de buena calidad.

Su contenido en B3 es el siguiente:

  • 62% VD o 12,4 mg en cada porción de 100 gramos.

8. Ternera magra

carne de ternera magra
Rica en zinc, proteínas, minerales y vitaminas. Gracias a su contenido en zinc ayuda a la asimilación y almacenamiento de la insulina, al crecimiento y al sistema inmunitario.

Su contenido en niacina es:

  • 60% VD o 12 mg por cada porción de 100 gramos.

9. Tocino

carne de tocino bacon
Aunque puede tener un nivel elevado de colesterol, también es una buena fuente de vitaminas y bajo en azúcar.

Su contenido en Niacina o B3 es:

  • 58% VD o 11,6mg por cada porción de 100 gramos.

10. Tomates secos

tomates secos
Vimos que los tomates secos son una excelente fuente de Vitamina B2, hierro, potasio y fibra dietética. También lo son en vitamina B3.

Su contenido en esta vitamina es de:

  • 45% VD o 9,1 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 1% VD o 0,18 mg en cada unidad.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Los 10 alimentos más ricos en vitamina B3 o Niacina