Los 10 alimentos más ricos en vitamina A o Retinol 7


Compártelo

La vitamina A

La vitamina A también conocida como Retinol, es un tipo de vitamina liposoluble que se almacena en la zona del hígado y se puede presentar en dos formas diferentes.

La primera es por medio de los productos de origen animal como los pescados y las aves de corral, la segunda es por medio de las frutas y verduras y de esta fuente se consigue la betacaroteno, que es una de las principales de la vitamina A.

Esta vitamina también se puede conseguir por medio de suplementos dietéticos con una combinación de varios relacionados con la vitamina A.

alimentos ricos en contenido de vitamina A o Retinol

 

Cuáles son los beneficios de la vitamina A

Entre las funciones principales que tiene la vitamina A, está el mantenimiento de los dientes, así como la formación de los mismos. También influye directamente en los tejidos blandos o las mucosas y también se encarga de que la piel esté en perfecto estado.

La vitamina A o retinol, también se ocupa directamente de la salud de los ojos y asegura que puedas ver correctamente aun cuando la luz está tenue.

Durante los periodos de lactancia y embarazo, puede que el médico vea mucho más aconsejable que se tomen suplementos de esta vitamina, para evitar que se pueda dar una carencia durante el mismo, sobre todo en la formación del bebé.

La carencia de la vitamina A puede ocasionar a la madre muchos más malestares a nivel de la visión. Durante este proceso, el médico puede indicarte el consumo de alimentos como la leche entera o los hígados de animales.

Muchos alimentos contienen una sustancia llamada carotinoides que una vez que entran al cuerpo se pueden convertir en vitamina A, entre las que se encuentran el betacaroteno.

Dentro de los beneficios que se pueden conseguir por medio de esta vitamina, está el beneficio de ser un gran antioxidante para la piel y el cuerpo en general.
También es un gran protector de los radicales libres. Cuándo tu cuerpo es atacado por una gran cantidad de radicales libres, se puede llegar a dar una enfermedad crónica o incluso problemas de envejecimiento en la piel.

Se cree que las personas que consumen grandes cantidades de betacaroteno, pueden llegar a prevenir algunos tipos de cáncer; sin embargo, con esto hay un error muy grande, ya que muchas personas piensan que se puede combatir el cáncer o usar como método de prevención por medio de los suplementos alimenticios, pero los suplementos no funcionan para reducir el riesgo de cáncer.

 

Contraindicaciones

En caso de que una persona no pueda recibir la cantidad de vitamina A que necesita, esto puede derivar en que dicha persona comience a tener serios problemas oculares. Las personas que tienen una carencia de vitamina A muy fuerte, comienzan a tener problemas de ceguera, aunque este tipo de ceguera se puede revertir.

En caso de que lo que pase sea que se estén consumiendo grandes dosis de vitamina A la persona puede comenzar a enfermar rápidamente, lo que puede causar defectos congénitos.

Cuando la intoxicación por medio de la vitamina A es muy seria, los problemas se acrecientan mucho más. Sin embargo, para que se pueda dar una intoxicación a ese nivel se tienen que tomar varios cientos de pastillas de esta vitamina, ya que por medio de la ingesta de comida sería imposible.

Para los niños más pequeños, la ingesta de vitamina A puede ser grave siempre que no se controlar bajo un médico. El retinol puede enfermar a un niño de hasta 3 años, incluso en sus cantidades más bajas, por ejemplo en las cremas cosméticas.

 

Los 10 alimentos (fuentes) más altos en vitamina A

La cantidad diaria recomendada de vitamina A en personas adultas son de 5.000 (unidades internacionales) y de 3.000 UI en el caso de niños.

Entre los diez alimentos más ricos en contenido de vitamina A (Retinol) encontramos:
UI – Unidades internacionales.
VD – Valor diario (cantidad diaria recomendada).

1. Hígado

paté de hígado
El hígado es rico en vitaminas y minerales, y contiene un alto poder nutritivo. Recomendado en dietas pobres en hierro, ayuda a tener los músculos llenos de energía y fuertes. Muy recomendable en personas que practican regularmente deporte y quieren tener una masa muscular buena y fortaleza, y en personas que estén en fase de crecimiento.

El hígado de pavo es el que contiene más cantidad de vitamina A:

  • 75.333 UI (1,507% VD) en una porción de 100 gramos.
  • Una cucharada de paté proporciona 429 UI (9% VD).

2. Pimienta roja, de cayenna, Paprika, polvo de Chile

pimienta roja en polvo
La Paprika, un condimento que se extrae del pimentón, es rico también en vitamina C, hierro y potasio. Ayuda a purificar la sangre y bajar el nivel de colesterol, ayuda a tratar los estados gripales y de resfriados, a realizar una buena digestión, es un buen antioxidante y ayuda a aumentar las defensas del cuerpo entre otras propiedades medicinales más.

  • La Paprika contiene 3.691 UI (74% VD) o 52.735 UI (1,055% VD) en una porción de 100 gramos.
  • La Cayena en polvo 41.610 UI (832% CDR) en una porción de 100 gramos.
  • Otros polvos de pimiento rojo tienen unas cantidades similares.

3. Patata Dulce

patata dulce o boniato
La patata dulce, batata o boniato, es una excelente fuente de energía, fácil de digerir y también aporta ácido fólico, muy importante en las primeras fases de embarazo.

Su alto contenido en vitamina A es:

  • 19.218 UI (384% VD) por cada porción de 100 gramos.
  • 21.909 UI (438% VD) en una batata mediana.

4. Zanahoria

zanahorias
También es un potente antioxidante y previene la aparición de algunos cánceres. Comida cruda fortalece las encías y dientes. Es diurética y ayuda a combatir el dolor de estómago y estreñimiento. Es rica en fósforo y potasio. Buena para la vista y fortalece cabello y uñas.

Su contenido en vitamina es:

  • 16.706 UI (334% VD) por cada porción de 100 gramos de zanahoria cruda.
  • 10.191 UI (204% VD) en una zanahoria de tamaño medio.

5. Verduras de hojas verdes

albahaca - verdura verde
Son ricas en vitaminas y minerales, como el ácido fólico, fibra dietética, vitamina C, magnesio y potasio. Reducen el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y ayudan a desintoxicar el organismo y proteger el sistema inmunológica entre otras propiedades.

Su alto contenido en la vitamina es:

  • La col verde contiene 15.376 UI (308% VD) por cada porción de 100 gramos.
  • El nabo 232% VD.
  • Hojas de diente de león 203% VD.
  • Espinaca 188% VD.
  • Acelgas 133% VD.

6. Calabaza de peregrino

calabaza de peregrino
Rica en niacina, riboblavina y potasio entre otras vitaminas y minerales más. Tiene propiedades antihipertensivas, diuréticas, cardiosaludables, anticancerígenas, protectoras del estómago y patologías oculares.

Su contenido en vitamina A o Retinol es de:

  • 11.155 UI (223% VD) por cada porción de 100 gramos.

7. Hierbas secas

bolsitas con hierbas secas
Muchas hierbas tienen grandes propiedades medicinales y son muy usadas en remedios caseros como hemos visto, pero también son fuentes de vitaminas, entre las más ricas en vitamina A encontramos:

  • Perejil seco contiene 10.184 UI (204% VD) por cada porción de 100 gramos.
  • La albahaca seca 188% VD.
  • El eneldo 154% VD.
  • Orégano 138% VD.

8. Lechuga

lechuga hojas verdes
La lechuga es también rica en pectina, fibra, betacarotenos y lactucina. Tiene propiedades sedantes, su contenido en hierro puede ayudar a combatir la anemia y tiene propiedades digestivas.

Su contenido en la vitamina A es:

  • 7.492 UI (150% VD) por cada porción de 100 gramos.
  • 1.274 UI (25% VD) en una hoja.

9. Albaricoques secos

albaricoques secos
Son también una fuente de potasio, calcio, hierro y fibra. Gracias a la fibra ayuda al tránsito intestinal y prevenir o aliviar el estreñimiento. También son un buen aporte de energía gracias a su alto contenido en carbohidratos.

Su contenido en la vitamina es de:

  • 3.604 UI (72% VD) por cada porción de 100 gramos.
  • 144 UI (6% VD) por unidad.

10. Melón naranja o amarillo

rodajas de melón naranja
Esta fruta es rica en oligoelementos, antioxidantes y vitaminas. También gracias a su contenido en bioflavonoides y pigmentos vegetales ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. También aporta fibra que ayuda al buen funcionamiento digestivo.

En Vitamina A aporta:

  • 3.382 UI (68% CDR) por cada porción de 100 gramos.
  • 2.334 UI (47% VD) en una porción/rodaja de tamaño mediano.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Los 10 alimentos más ricos en vitamina A o Retinol