Los 10 alimentos más ricos en vitamina B5 o Ácido Pantoténico 6


Compártelo

Vitamina B5

La vitamina B5 o el ácido pantotenico es un tipo de vitamina que se usa para asimilar en el cuerpo las grasas y las proteínas, así como los hidratos de carbono.
Esta vitamina se enfoca en la vida celular y es un tipo de vitamina indispensable para la vida.

Esta vitamina, al ser tan necesaria se encuentra en la mayoría de los alimentos y el cuerpo tiene la capacidad de absorberla rápidamente; sin embargo la mayoría de estos alimentos son de origen animal, lo que causa muchos problemas a las personas que llevan un tipo de dieta vegana o a las personas que son 100 % vegetarianos, lo que puede hacer que tengan serios problemas de esta vitamina. Su carencia da muchos problemas para poder llevar a cabo las rutinas de cada persona.

La cantidad recomendada de mg diaria que se debe tomar para los adultos es de 6 mg.

El nombre de esta vitamina, significa “en todas partes”.

El ácido pantoténico se puede obtener de alimentos como el hígado, las vísceras, cualquier tipo de carne blanca, o incluso los huevos.

En lo que se refiere a las fuentes vegetales, se puede encontrar en el brócoli, los hongos o todo tipo de legumbres.

alimentos y fuentes ricas en vitamina B5 o acido pantotenico

 

Cuáles son los beneficios de este tipo de vitamina

Esta vitamina es una de las que intervienen en las hormonas antiestrés. Estas hormonas están en las glándulas suprarrenales. Las vitaminas del complejo B se centran en la mejora del estrés, sin embargo, esta es una de las más importantes.

Las personas que pasan por periodos de estrés grandes son más propensas a tener un nivel de vitamina B 5 bajo. También ayuda a eliminar todos los problemas relacionados con el estrés.

Por medio de esta vitamina, se puede absorber mucho mejor el hierro en el cuerpo.

También es una de las mejores vitaminas para los problemas que necesitan que su cuerpo genere una cantidad de anticuerpos mayor a la normal.

En los problemas de afecciones en la piel, esta vitamina ayuda a aminorar el problema. También reduce considerablemente los problemas de migraña o incluso sirve como tratamiento preventivo.

En los casos de baja energía, este tipo de vitamina juega un papel importante, ya que es la que ayuda a sintetizar los alimentos mucho más rápido.

Para las personas que tienen problemas de colesterol, se les recomienda un suplemento de esta vitamina, aun cuando el colesterol es alto.

Es una de las vitaminas que interviene directamente en la formación de la insulina.

 

La deficiencia o carencia de esta vitamina

Las personas que tienen una alimentación variada y sobre todo balanceada no tienen ningún tipo de carencia con esta vitamina, sin embargo, cuando se presenta la carencia de esta vitamina es porque ya se cuenta con una malnutrición severa.

La ausencia de esta vitamina se relacionó con una enfermedad llamada pie quemante que muchos presos tuvieron durante la segunda guerra mundial.

En casos menos graves, se pueden ver dolores de cabeza, fatiga, insomnio o problemas intestinales, además de vómitos constantes.

Cuando se llevan varios meses sin esta vitamina, se comienzan a notar problemas de sensibilidad, hormigueo, adormecimiento, o incluso sensibilidad a la insulina.

En caso de no tratar el problema se pueden tener problemas de Síndrome de pie quemante, insuficiencia renal, problemas de cataratas, fatigas durante largo tiempo, artritis problemas de acidez en el estómago.

 

Los 10 alimentos (fuentes) más altos en vitamina B5 o ácido pantoténico

La cantidad diaria recomendada de vitamina B5 en personas adultas es de 6 mg. al día.

Entre los diez alimentos más ricos en contenido de vitamina B5 (Ácido Pantoténcio) encontramos:
VD – Valor diario (cantidad diaria recomendada).

1. Hígado

paté de hígado
El hígado ya hemos visto que es de los alimentos top en contenido de vitamina A, B2, B3 y también lo es en la vitamina B5. Un alimento con un alto poder nutritivo y que ayuda a tener los músculos fuertes y con energía. Se puede tomar de diversas maneras, paté entre una de ellas.

El de pollo es el más rico en B5 (ácido pantoténico), su contenido es:

  • 83% VD o 8,3 mg por cada porción de 100 gramos.

2. Salvado

salvado de trigo
El salvado de trigo y arroz integral son muy ricos en vitamina B3 como lo vimos anteriormente y también en B5 y B6. Son alimentos que ofrecen muchos beneficios al organismos, para el estreñimiento, colesterol, acidez del estómago, control niveles en la sangre, entre algunas más.

Su contenido en B5 es de:

  • Salvado de arroz (es el que más contenido tiene), 74% VD o 7,4 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Salvado de trigo, 22% VD o 1,3 mg por cada porción de 100 gramos.

3. Semillas de girasol

semillas de girasol
Como ya citamos, las semillas de girasol son muy ricas también en vitamina B1, B6, B9 y E. Con propiedades depurativas, antioxidantes, estreñimiento y colesterol.

Su contenido en ácido pantoténico es de:

  • 71% VD o 7,1 mg por cada porción de 100 gramos.

4. Suero de leche en polvo

suero de leche en polvo
Este producto suele ser muy conocido y de moda en culturistas, practicantes de ejercicios musculares en gimnasios y gente vegetariana, dado que son muy ricos en proteínas. También el suero de la leche ha demostrado que ayuda en equilibrar la presión sanguínea y el azúcar en la sangre, reforzar el sistema inmune, aumenta los niveles de glutación y ayuda en la prevención de tumores.

Su contenido en B5 es:

  • 56% o 5,6 mg en cada porción de 100 gramos.

5. Setas

setas o hongos
Las setas u hongos tienen un bajo contenido calórico al tener un alto contenido en agua. Son muy ricas en vitaminas y minerales. Ayudan a estimular la actividad cerebral y nerviosa, buenas para las dietas de adelgazar y anemia, entre otras propiedades más.

Su contenido en ácido pantoténico (B5) es:

  • La seta cocinada Shiitake es la que más proporciona, 36% VD o 3,6 mg en cada porción de 100 gramos.

6. Huevas de pescado (caviar)

huevas de pescado o caviar
El caviar es una excelente fuente también de hierro, proteínas, vitamina B12 y E. Por su contenido en proteína es buena para el desarrollo muscular y gracias a su contenido en hierro es excelente para las anemias por falta de hierro.

Su aporte en vitamina B5 es de:

  • 35% VD o 3,5 mg por cada porción de 100 gramos.

7. Queso

quesos
Como ya citamos, el queso es una estupenda fuente vitamina B2, B12, calcio, aminoácidos y proteínas.

Su contenido en B5 puede variar según su variedad y tipo, entre el más rico en esta vitamina encontramos:

  • Queso noruego Gjetost (queso marrón), 34% VD o 3,5 mg por cada porción de 100 gramos.

8. Tomates secados al sol

tomates secos
Los tomates secos, son una buena fuente también de potasio, magnesio e hierro.

Su contenido en ácido pantoténico es:

21% VD o 2,1 mg por cada porción de 100 gramos.

9. Pescado

pescados
El pescado es una buena fuente de proteínas, ácidos grasos omega 3 (pescados azules) y vitaminas. Ayudan a prevenir enfermedades y mejor salud para el corazón.

Contenido en B5:

  • Salmón salvaje atlántico es el que ofrece mayor contenido, 19% VD o 1,9 mg en cada porción de 100 gramos.

10. Aguacate

aguacate abierto por la mitad
El aguacate puede aportar muchos beneficios al organismo como: a la salud de los ojos gracias a su contenido en luteína, gracias a su contenido en vitamina E ayuda a proteger contra enfermedades y a la salud del corazón. Ayuda a bajar el colesterol por su contenido en Beta-sitosterol. Ayuda en tener una mejor absorción de los nutrientes.

Su aporte en vitamina B5 (ácido pantoténico) es:

  • 15% VD o 1,5 mg en cada porción de 100 gramos.
  • 20% VD o 2 mg en cada fruto.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Los 10 alimentos más ricos en vitamina B5 o Ácido Pantoténico

  • amparo garcia

    Me interesa mucho saber que beneficia en nuestro cuerpo el acido pantetenico ya que La mayoria de la gente nos falta seria exelente que toda la gente retomara la naturaleza nuevamente ya que somos tierra y pues. De ella tenemos que alimentarnos nos guste o no

    • Mundo Autor

      Gracias Eli, me alegra que te guste el artículo. En él se citan 10 alimentos ricos en B5.

      La aparición prematura de canas, puede ser debida a diversas causas, las más conocidas y probables son el estrés y la falta de vitaminas, en el especial las de grupo B y dentro de ellas la B12 tiene mucha relación, también el déficit en vitamina D puede guardar relación. Hay que revisar que se tenga una dieta y alimentación adecuada, rica en verduras y frutas de diferentes colores, las cuales aportan minerales y diferentes tipos de vitaminas.

      Pero hay más causas que las pueden producir, entre algunas de ellas están: ser fumador, problemas de tiroides o glándula pituitaria, contaminación, exposición a sustancias químicas, enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes, entre otras.