Los 10 alimentos más ricos en vitamina B11 o Carnitina 2


Compártelo

Vitamina B11 o Carnitina

La vitamina B11 también es conocida como carnitina. Este tipo de vitamina es una de las encargadas de reducir los triglicéridos en el cuerpo, además del colesterol en sangre. Esta vitamina es la que se encarga del transporte de los ácidos grasos del cuerpo hasta la zona interna de las células, aumentando además los procesos de creación de energía nueva por medio de las grasas.

La carnitina es la que hace que el hígado se mantenga en perfecto estado aun cuando se dan problemas relacionados con el uso del alcohol.

La carnitina o vitamina B11 se encuentra presente en la mayoría de los alimentos por lo que no es probable que se den problemas de deficiencia, pero dado que no se encuentra en cantidades altas en ellos, se debe comer la cantidad adecuada o si se podría producir.

Las fuentes de vitamina B11 son las carnes rojas, sobre todo los riñones y el hígado, sin embargo, también se puede obtener de alimentos como el pescado o los lácteos.

Algunas fuentes extra de estos alimentos son los cacahuetes, el germen de trigo o la levadura de cerveza.

No es probable que durante su ingesta se pueda dar una hipervitaminosis de carnitina, ya que el cuerpo va balanceando las cantidades que obtiene por medio de los alimentos y eliminando o reabsorbiendo cantidades para que el cuerpo se mantenga óptimo.

Un 95 % de la carnitina que entra al cuerpo se va reabsorbiendo por los riñones, lo que hace que la parte de esta vitamina que se expulsa durante la orina sea muy baja.

fórmula vitamina B11 o Carnitina

 

Cuáles son los beneficios de la vitamina B11

Es un tipo de vitamina que es esencial para el cuerpo, ya que participa de forma activa en los ácidos del estómago y además es capaz de aumentar el flujo sanguíneo, aprovechando los ácidos grasos de la pared arterial.

Esta vitamina es la encargada de desintoxicar al cuerpo de amoniaco y cualquier sustancia que ayude a la descomposición de las proteínas. La descomposición de las proteínas está ligada a la fatiga temprana, por lo que si a mitad del día ya te sientes sin fuerzas, puede que tengas una carencia de este tipo de vitamina.

Esta vitamina también ayuda a la oxidación de la glucosa y disminuye la posibilidad de tener depósitos en el hígado.

 

Deficiencia de la carnitina

Cualquier persona que lleve una vida con una dieta equilibrada y un buen estado de salud, puede sintetizar la carnitina de tal forma que pueda cubrir sus necesidades diarias. Esto hace que no se presenten problemas de deficiencia en la mayoría de los casos. Sin embargo, se pueden presentar dos tipos de deficiencia.

La deficiencia de carnitina primaria que es un desorden genético por medio del cual no llega correctamente la carnitina a las células y que se suele dar sobre los 5 años y el segundo que se llama deficiencia de carnitina miopatía y es un tipo de deficiencia muy rara. Normalmente se da en la infancia o incluso durante la adolescencia y se presenta en diferentes estados de gravedad.

Los antibióticos que contienen ácido pivalico, algunos tipos de drogas como los anticonvulsionantes o problemas de carencia de otras vitaminas como la vitamina C o la B6, puedes hacer que se tengan alteraciones de esta vitamina.

En caso de que se presente una toxicidad por esta vitamina, los síntomas principales son náuseas, vómitos, diarreas, debilidad en todo el cuerpo debido a los músculos así como fatiga constante.

La dosis adecuada suele oscilar entre los 1.500 y 4.000 mg dividido en varias dosis (al menos dos se recomienda). Los pacientes con trastornos renales se les recomienda dosis menores dado que dosis altas podrían empeorar su estado, si que tomando dosis adecuadas para su caso en concreto les puede ayudar.

 

Los 10 alimentos (fuentes) más altos en vitamina B11 o Carnitina

La cantidad diaria recomendada de vitamina B11 en personas adultas como hemos citado anteriormente es de 1.500 a 4.000 mg divididas en varias dosis.

Entre los diez alimentos más ricos en contenido de vitamina B11 (carnitina) encontramos:

1. Carne de cordero

carne de cordero
Es una carne rica en proteínas de buena calidad, contiene prácticamente todos los aminoácido esenciales que el cuerpo necesita. También aporta una buena dosis de la vitamina B12, B6 y minerales como el hierro, fósforo o zinc. Su aporte en grasa es de 30 gramos cada 100. Las personas con problemas de colesterol, enfermedades cardiovasculares o triglicéridos altos han de cuidar su consumo.

Su contenido en carnitina es:

  • 190 miligramos por cada 100 gramos.

2. Filete de ternera

filete o entrecot de ternera
La ternera, también se le conoce como res. Esta carne roja es muy rica en proteínas y aporta minerales como el zinc, hierro, potasio y calcio. Al ser una carne tierna y con alto contenido en agua la hacen fácil de digerir. Por su alto contenido en grasas saturadas, personas que sufran de enfermedades cardiovasculares o hipercolesterolemia tienen que vigilar su consumo.

Su contenido en B11 es:

  • 95 miligramos por cada 100 gramos.

3. Carne molida

carne molida o picada
Este tipo de carne es una buena fuente de proteínas y nutrientes esenciales. Una porción de 85 gramos de carne molida de res magra del 93 por ciento contiene más o menos 23 mg de magnesio, 2,6 miligramos de hierro, 5,8 mg de zinc y 18 microgramos de selenio. Todo ellos ayudan a una buena salud, sistema inmunitario, energía y al crecimiento celular.

Su aportación en carnitina o B11 es:

  • 94 miligramos por cada 100 gramos.

4. Carne de cerdo

lomo de cerdo magro
Aporta un buen contenido de proteínas de alto valor biológico y vitaminas B6, B12, niacina, riboflavina y tiamina, junto a minerales como el zinc, fósforo, hierro, potasio y magnesio. Todo ello hace que sea un buen alimento para mantener una buena salud aunque hay que destacar que no hay que abusar de su consumo por su contenido en grasas saturadas.

Su contenido en vitamina b11 o carnitina es:

  • 27,7 miligramos por cada 100 gramos.

5. Tocino

carne de tocino bacon
El tocino (panceta o tocineta) es un alimento un poco controvertido dado que debido a su alto contenido en grasa puede hacer aumentar el nivel de colesterol y su alto contenido en sodio puede contribuir a la hipertensión. Un exceso de su consumo no es bueno para la salud en general.

Su aporte en carnitina (Vitamina B11) es de:

  • 23,3 miligramos por cada 100 gramos.

6. Tempeh

tempeh
Este alimento el cual se elabora a partir de cocido, soja y fermentado con un moho (rhizopus), es preparado en países asiáticos desde centenares de años. Tienes los beneficiosos de las legumbres y una alta concentración de proteínas, lo que le hacen un buen sustituto de las proteínas de origen animal, ideal para las dietas vegetarianas. También es una buena fuente de calcio e isoflavonas, las cuales aportan muchos beneficios al organismo como por ejemplo ayudan a fortalecer los huesos y a aliviar los síntomas a las mujeres que se acercan a la edad de la menopausia.

Su contenido en la vitamina B11 es:

  • 19,5 miligramos por cada 100 gramos.

7. Bacalao

plato de bacalao
Este pescado blanco es rico en proteínas de alto valor biológico a la vez que es bajo en grasas. A la vez que aporta vitaminas del grupo B y vitaminas A, D y E; también minerales como el fósforo, potasio, magnesio, sodio y zinc. Es un buen alimento para una dieta variada, sana y equilibrada.

Su aporte en carnitina es:

  • 5,6 miligramos por cada 100 gramos.

8. Pechuga de pollo

carne de pollo
Es una buena fuente de proteína y es menos grasa que la mayoría de carnes rojas. Gracias a su contenido en Niacina (vitamina B3) ayuda a reducir el riesgo de padecer muchos tipos de cánceres y aporta beneficios en el sistema circulatorio.

Su contenido en vitamina B11 es:

  • 3,9 miligramos por cada 100 gramos.

9. Leche entera

botella de leche entera junto a vaso
Es una gran fuente de calcio, lo que ayuda a fortalecer y mantener los huesos y ayuda en enfermedades como la osteoporosis. Sino se tiene intolerancia a la lactosa, muchos especialistas recomiendan tomarla diariamente. Aporta vitaminas del grupo B, A, C, riboflavina y niacina. Estudios indican que tomar leche diariamente puede reducir en un 60% en riesgo de sufrir cáncer de mama.

Su aporte en Carnitina es:

  • 3,3 miligramos por cada 100 mililitros.

10. Aguacate

aguacate abierto por la mitad
No es habitual que una fruta aporte esta vitamina, aquí nos encontramos una excepción y con ello otra forma de conseguir su aporte sin tomar alimentos ricos en proteínas como las carnes o lácteos como hemos citado anteriormente. A parte es una fruta con muchas propiedades, entre algunas: es saludable para la vista gracias a su aporte en luteína, es una buena fuente de vitamina E con las buenas propiedades que esta vitamina tiene sobre el organismo, ayuda a bajar el colesterol por su contenido en beta-sitosterol y ayuda a la salud del corazón gracias a su contenido en ácido fólico.

Su contenido en vitamina B11 (Carnitina) es de:

  • 2 miligramos por aguacate medio.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Los 10 alimentos más ricos en vitamina B11 o Carnitina

    • Mundo Autor

      Sucede a muchas mujeres que mientras amamantan puedan bajar de peso dado que su cuerpo requiere de más nutrientes para satisfacer sus necesidades más las del bebé.

      Es importante consultar con el profesional en salud para que pueda hacerte un chequeo y sugerir dieta indicada para tu caso. Para subir de peso hay que aumentar la cantidad de calorías que uno necesita, ello viene determinado por su nivel de actividad diaria y grasa corporal que tenga.

      Se pueden añadir alimentos más altos en calorías y nutrientes en nuestra dieta como pan integral, pasta, patatas, frutos secos, aceite de oliva, yogur entero, cereales con leche, batidos con mantequilla de maní. Intentar comer cada tres horas.

      Pero lo comentado al principio, consulta con el profesional médico, es la persona más adecuada para asesorarte.

      Un abrazo para ti y tu bebé