Vitamina B3


Compártelo

La vitamina B3 también llamada niacina ha sido bien conocida por sus efectos positivos sobre el HDL (colesterol bueno).

Sus efectos sobre el LDL (colesterol malo) han sido más modestos. Esa modestia, sin embargo, merece especial atención en que de hecho se asocia con un aumento en el tamaño de partícula LDL y un cambio de la pequeña LDL, a las grandes subclases de LDL menos aterogénico.

La niacina (ácido nicotínico) es una vitamina necesaria para prevenir una enfermedad de deficiencia. La enfermedad de deficiencia asociada con una falta de niacina (vitamina B3) se llama pelagra, descrita por primera vez en 1700.

La pelagra es conocido por cuatro síntomas que son la dermatitis (erupciones en la piel), diarrea, demencia (función mental alterada), y la muerte. Esta enfermedad generalmente se presenta en personas que comen una dieta que es severamente deficiente en esta vitamina.

fórmula vitamina B3 o Niacina

En el ácido nicotínico y su derivado de nicotinamida se convierten en NAD y NADP. Estos productos químicos son coenzimas necesarias para cientos de reacciones en las que se produce reacciones de oxidación-reducción. Estas reacciones productoras de energía son esenciales para muchas funciones celulares en el cuerpo humano. Entre muchas otras cosas, NAD es también crítica en muchos procesos en los que se añaden los componentes a las proteínas dentro de las células.

Además de ser un nutriente esencial, la vitamina B3 se ha demostrado que aumenta el HDL (Lipoproteína de alta densidad), a veces llamada “colesterol bueno”. La niacina es uno de los muchos fármacos utilizados para disminuir el riesgo de enfermedad coronaria, así como otra enfermedad vascular causada por niveles elevados de colesterol y la formación de placa.

Por esto y muchas otras propiedades, la niacina es a la vez un nutriente esencial y un medicamento preventivo.

Su eficacia en el tratamiento de la enfermedad vascular coronaria ha sido probada. Sin embargo, hace más por incrementar los niveles de HDL. Tiene un efecto sobre los vasos sanguíneos, así como en otros lípidos. No se está haciendo mucha investigación para tratar de descubrir todas las maneras en que esta vitamina puede afectar a los niveles anormales de lípidos y condicionar a la enfermedad vascular.

Dado que la niacina (B3) tiene propiedades anti-inflamatorias, y es importante en muchos procesos celulares, hay proyectos de investigación en marcha para evaluar los resultados. Es posible que la niacina y la nicotinamida puedan tener muchos usos terapéuticos que aún no se han comprendido plenamente.

La vitamina B3 (niacina) se pensó que podría proteger a las células del páncreas que producen insulina y ayudar a prevenir la diabetes. Ha habido una serie de ensayos concluyentes sobre la nicotinamida en personas con riesgo de diabetes. En los diabéticos, la niacina puede causar realmente una pequeña pero manejable aumento de azúcar en la sangre.

Vídeo sobre la vitamina B3 o Ácido nicotínico o Niacina

En el vídeo se cuenta la historia de su descubrimiento y relación con la pelagra. También en él de cuentan sus propiedades, la absorción y metabolismo en nuestro cuerpo, funciones, deficiencias y fuentes alimenticias en esta vitamina:

Deficiencia de niacina (vitamina B3)

Su deficiencia puede causar los síntomas de la pelagra. La dermatitis o erupción de deficiencia de niacina es simétrica y pigmentada y se produce en áreas expuestas a la luz solar. Además de la diarrea, también puede haber vómitos e incluso estreñimiento.

Los síntomas neurológicos incluyen dolor de cabeza y fatiga, así como la apatía, depresión y pérdida de memoria. Una pista para el diagnóstico de la pelagra es el rojo brillante de la lengua como manifiesto de la enfermedad.

La pelagra era común en los Estados Unidos en el año 1900, especialmente en los estados sureños. En 1937, se descubrió que la niacina era la cura para la pelagra. Durante la década de 1940, el gobierno federal, así como los estados individuales comenzaron a requerir enriquecimiento de granos con vitaminas.

La pelagra debida a deficiencia en la dieta de vitamina B3 ha desaparecido esencialmente de los Estados Unidos y Canadá, y en cualquier lugar donde la calidad de los alimentos es alta y / o los granos se enriquecen. Todavía puede ser vista en la India, China y África. El tratamiento de la pelagra es la niacina, aunque el triptófano también puede ayudar.

Considerando que se creía en un principio que la pelagra se debe a la deficiencia de vitamina B3, ahora se sabe que puede ser debido a una combinación de las deficiencias de niacina y riboflavina en diferentes cantidades. Mientras que el aminoácido triptófano se puede convertir en niacina, la deficiencia de riboflavina puede afectar esta conversión, como la deficiencia de vitamina B6 y hierro.

La pelagra todavía puede ocurrir en alcohólicos crónicos con cirrosis. Los medicamentos pueden interrumpir la conversión de triptófano en niacina, tales como la isoniazida, que se utiliza para tratar la tuberculosis. Las personas con síndrome carcinoide necesitan más niacina porque el triptofano no está disponible para ser convertido en ella; en los casos de síndrome carcinoide, el triptófano se convierte en otras sustancias.

La enfermedad de Hartnup, un trastorno genético que causa disminución de la absorción de triptófano en el intestino y el riñón; por lo tanto más niacina necesita ser ingerida. Los pacientes con enfermedad de Crohn también pueden tener deficiencia de esta vitamina.

Fuentes alimenticias de vitamina B3 (Niacina)

Se encuentra presente en los alimentos derivados de plantas y animales. Sin embargo, las fuentes que provienen de los granos de cereales no se absorbe fácilmente.

En las zonas dependientes de maíz, tales como los Estados Unidos y Europa en el siglo XX, la pelagra era común. La proteína animal es la mejor fuente de niacina, incluyendo aves, carnes magras, productos lácteos, huevos y pescado.

Cereales y panes que han sido fortificados con esta vitamina son también buenas fuentes, como son las nueces. La leche y los huevos son realmente buenas fuentes porque son ricos en triptófano.

También es posible padecer carencias de esta vitamina mediante una mala absorción, tanto de la niacina (ácido nicotínico) y nicotinamida que se absorben desde el estómago y los intestinos.

El cuerpo puede convertir triptófano, de proteínas de la dieta, en niacina. Hay otros nutrientes necesarios para que esto ocurra. También hay enfermedades que impiden la conversión del triptófano, así como medicamentos que pueden interferir como los anteriormente mencionados.

Usos principales de la Niacina (vitamina B3)

  • Es el tratamiento de la pelagra, que todavía se produce en algunos lugares y circunstancias.
  • Se utiliza para tratar la enfermedad de Hartnup.
  • Se utiliza para tratar los lípidos anormales, con el fin de prevenir la enfermedad cardíaca coronaria y otra enfermedad vascular; también se utiliza para prevenir la enfermedad existente.
  • Es capaz de reducir significativamente la probabilidad de infarto de miocardio de repetición (ataque al corazón) o la muerte después de un infarto de miocardio.
  • Es uno de los medicamentos más eficaces disponibles para elevar los niveles de colesterol HDL.

Con los aumentos de un 20% a 35% se puede esperar sobre la mejora de niacina en los perfiles lipídicos y también tiene un efecto anti-inflamatorio en los vasos sanguíneos.

La niacina es probablemente el medicamento que debe ser añadido si la estatina no mejora significativamente los lípidos de destino.

Dosificación de Niacina

Los requisitos de la niacina se dan a menudo en términos de equivalentes de niacina (NE). También se pueden conseguir a partir del triptófano, aproximadamente 60 mg de triptófano son el equivalente a 1 mg de niacina (vitamina B3).

La dosis diaria recomendada de niacina es de 16 mg de equivalentes de niacina (NE) por día para los hombres y 14 mg de NE por día para las mujeres.

La mayoría de personas obtienen suficiente vitamina en su dieta, al igual que la gente en los países con alimentos de alta calidad o enriquecidos como granos y cereales.

El nivel de AI (ingesta adecuada) para los lactantes de 0 a 6 meses de edad es de alrededor de 2 mg. Para los bebés de 7 a 12 meses de edad, la ingesta adecuada se estima en 4 mg. Para los niños mayores, una estimación de las necesidades medias o EAR, ha sido determinada por el Instituto de Medicina.

Las cantidades son las mismas para los niños y las niñas en la primera infancia. De 1 a 3 años de edad, los niños necesitan 5 mg de equivalentes de niacina en un día, y 6 mg al día es necesario para los niños de 4 a 8 años de edad. Los niños de entre las edades de 9 y 13 requieren 9 mg de NE al día. Chicos de 14 a 18 años de edad necesitan 12 mg de niacina equivalentes al día, mientras que las niñas de 14 a 18 años necesitan 11 mg de NE al día. Después de los 18 años, las ingestas diarias recomendadas para adultos son apropiadas.

Las mujeres embarazadas necesitan más niacina; la dosis diaria recomendada durante el embarazo es de 18 mg de niacina equivalentes al día; la RDA establece que durante la lactancia es necesario el consumo de 17 mg de NE al día.

El límite máximo tolerable para la niacina se ha fijado en de 35 mg al día. Está disponible sin receta hasta 400 mg.

La Encuesta Nacional de Salud realizada en 1986 encontró que aproximadamente 26% de las personas estaban tomando suplementos de niacina en ese momento.

Muchos médicos creen que es razonable que la gente tome multivitaminas que contengan vitaminas solubles como la niacina en dosis medias.

Para tratar actualmente la pelagra, se necesita ser tratado con niacina inyectable y oral. La nicotinamida se puede inyectar en el músculo en dosis de 50 a 100 mg tres veces al día durante tres o cuatro días. La misma cantidad debe entonces tomarse por vía oral.

Además de una dieta rica en proteínas (100 g de proteína al día). También debe recordarse que otras deficiencias de vitaminas pueden contribuir a la pelagra, y cualquier otra deficiencia.

El tratamiento para el HDL bajo, colesterol LDL y los triglicéridos altos por lo general se comienza con 500 mg al día al acostarse. La dosis debe ser aumentada de forma gradual. La dosis diaria total puede ser de hasta 2000 mg. La preparaciones más recientes de liberación prolongada se pueden tolerar mejor.

Puede administrarse con otros medicamentos, como las estatinas, para mejorar los lípidos activos. Una combinación de niacina / estatina es muy eficaz.

Posibles efectos secundarios de la vitamina B3 (Niacina)

Hay pocos efectos secundarios cuando la niacina se toma como una vitamina. El máximo tolerable se ha fijado en la cantidad que causa enrojecimiento, por lo que las dosis menores de esa cantidad causa poca o ninguna efecto.

El efecto secundario más conocido es el color, que por lo general ocurre cuando se administra en dosis altas a los lípidos inferiores. El efecto “flu” es conocido como el enrojecimiento de la cara con calor, picazón u hormigueo. No es una reacción alérgica. El rubor es mediado por las prostaglandinas específicas.

El enrojecimiento de la cara puede ser controlado por el aumento de la dosis lentamente, como la tolerancia a la niacina se desarrolla rápidamente el enrojecimiento disminuye.

Si las prostaglandinas o sus receptores están bloqueados, también pueden disminuir el enrojecimiento. La liberación prolongada del uso de niacina causó menos rubor pero también causó mayor toxicidad hepática y trabajó igual de bien para mejorar los perfiles de lípidos.

Los productos de niacina de liberación prolongada causan menos rubor al tiempo que mejoran los lípidos. Tomar 325 mg de aspirina 30 minutos antes de la niacina disminuye el rubor, al igual que tomarla antes de acostarse. Comer una merienda baja en grasa también ayuda, al igual que evitar los alimentos calientes y picantes.

También es importante empezar con una dosis baja y aumentarla lentamente. Hay otras formulaciones en los ensayos para ver si pueden reducir el rubor sin comprometer la eficacia de la niacina.

Sin embargo, puede ser imposible separar la los beneficios de los efectos secundarios. Las personas que la toman deben tratar de ser pacientes, como su dosificación se valora, a sabiendas de que no pasará mucho tiempo antes de que el efecto secundario se detenga.

Dosis muy altas pueden causar daños en el hígado, que también pueden ser más propensas con formulaciones de liberación lenta más antiguas que ya no están en uso. Las preparaciones de liberación prolongada recientes son capaces de causar menos rubor con menos toxicidad.

Hasta ahora no se han producido reportes de daño hepático con el uso a largo plazo de dosis muy altas de niacina, en el intervalo de 3 a 9 gr al día. La niacina puede causar un malestar estomacal (dispepsia), náuseas y vómitos que puede estar relacionado con el desarrollo de las úlceras.

Niveles de ácido úrico,un aumento en los niveles de glucosa en la sangre puede ocurrir en personas que la están tomando como un medicamento.

El aumento de azúcar en la sangre debe ser tenido en cuenta en pacientes con enfermedades cardiovasculares y los perfiles de lípidos indeseables. Sin embargo, la cantidad de aumento de la glucosa es generalmente pequeña y fácil de gestionar con ajustes en los medicamentos orales para las personas con diabetes tipo 2, cuando las dosis de niacina son menos o igual a 2,500 mg.

Podría causar efectos secundarios visuales incluyendo visión borrosa y visión doble debido a los daños a la retina. Esto es muy raro y parece ser reversible.

Resumen y conclusión

No hay duda de que la vitamina B3 cura la pelagra. Tampoco hay duda de que en dosis altas ayuda en los perfiles anormales de lípidos y reduce el riesgo cardiovascular en personas con lípidos anormales.

Las personas sin lípidos anormales pueden tomar de 15 a 20 mg de niacina al día en un complejo multivitamínico con poco riesgo. El uso de dosis altas para el tratamiento de la dislipidemia debe hacerse bajo la supervisión médica.

Debido a la gran cantidad de reacciones que involucran a la niacina y sustancias químicas relacionadas, parece muy probable que no habrá otros usos terapéuticos descubiertos para la niacina.

 

Otras vitaminas importantes a conocer:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.