Los 10 alimentos más ricos en vitamina B2 o Riboflavina


Compártelo

La vitamina B2

La vitamina B2 es conocida como riboflavina y es la vitamina encargada de llevar a cabo todos los procesos enzimáticos que se encargan de oxidar el cuerpo.

Esta vitamina es una de las principales que se ocupa de que la piel esté en perfecto estado y de la oxigenación de la córnea. También se encarga de nivelar la visión.

Para poder conseguir esta vitamina, se debe conseguir por medio de los lácteos, los cereales, las levaduras y cualquier tipo de vegetal verde.

La vitamina B2 no se queda almacenada en el cuerpo, ya que es eliminada del cuerpo por medio de la orina. Esto hace que tengas que tomar la cantidad de vitamina B2 cada día.

A la hora de comer, se debe tomar al menos 0.4 mg en los niños y un total de 1,4 mg para los adultos, independientemente de si son hombres o mujeres.

Se debe tener cuidado con este tipo de vitaminas, ya que si se le da a un alimento el sol directo, esto puede hacer que se pierda la vitamina en ese alimento y no tenga efecto en el cuerpo.

Un buen ejemplo es que si dejamos la vitamina b al sol durante dos horas o más, se llega a perder hasta el 50% de la vitamina B.

alimentos y fuentes ricas en vitamina B2 o Riboflavina

 

Cuáles son las funciones de la vitamina B2

Se puede tomar para ayudar al cuerpo a conseguir un extra de energía para poder hacer las cosas diarias. Esta vitamina se centra en la zona de la tiroides que son las encargadas de dar energía al cuerpo.

Por medio de esta vitamina, se puede conseguir una salud visual óptima, con el paso de los días y la toma diaria, la visión puede mejorar progresivamente.

Esta vitamina es perfecta para poder mantener el estado de las células en perfecto estado y es perfecta para intervenir en el crecimiento de la piel, así como de las uñas o incluso del pelo. Cuando se tiene una vitamina B2 óptima en el cuerpo, no debes tener problemas de crecimiento de uñas o de pelo y la piel tendrá un aspecto saludable.

Esta es una de las vitaminas del complejo B que son capaces de producir glóbulos rojos. Esta vitamina junto a la niacina o la piridoxina son las que se encargan de tener tu cuerpo en óptimas condiciones.

Esta vitamina B también está vinculada con los antioxidantes del cuerpo y trabaja con la vitamina E.

 

Contraindicaciones

En caso de que algunas personas tengan carencia de vitamina B2, se pueden deber a las siguientes cosas:

Problemas con anticonceptivos o antibióticos. También problemas con antidepresivos o ansiolíticos. Las personas que toman cualquier tipo de estos medicamentos, suelen tener problemas de B2.

Si tienen carencia de vitamina B2 cuando no se consumen lácteos diariamente. Se debe consumir leche, queso o cualquier otro alimento que dentro de los lácteos al menos una vez al día.

Las personas que tienen una dieta vegetariana también suelen tener una deficiencia.

Las personas que tienen una buena alimentación, variada y varias veces al día no suelen tener deficiencia de vitamina B2.

La carencia prolongada hará que tengas problemas de úlceras, curación de heridas, piel mucho más aceitosa, problemas de dermatitis, lengua inflamada.

En caso de que notes alguno de estos síntomas debes acudir a tu médico lo antes posible para que pueda decirte qué cantidad de vitamina B2 debes tomar cada día en caso de que realmente necesites un complemento del complejo B.

 

Los 10 alimentos (fuentes) más altos en vitamina B2

La cantidad diaria recomendada de vitamina B2 en personas adultas es de 1,4 mg. al día.

Entre los diez alimentos más ricos en contenido de vitamina B2 (Riboflavina) encontramos:
VD – Valor diario (cantidad diaria recomendada).

1. Extracto de levadura

extracto de levadura
Como ya vimos, es muy rica en vitamina B1 y B12, pero a la vez también es la más rica en B2. Lo cual tomando este producto estaremos enriqueciendo nuestro cuerpo con estas tres vitaminas del grupo B a la vez.

Su alto contenido en vitamina B2 es de:

  • 841% VD o 14,3 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 50% VD o 0,85 mg en una cucharadita.

2. Hígado

paté de hígado
El hígado ya vimos que era muy rico en vitamina A, pero también la toma de hígado de cualquier animal es muy rico en contenido de B2. Este alimento que también se puede tomar en formato embutidos o de paté, ayuda a proporcionar unos músculos fuertes y hierro.

El contenido de vitamina B2 o Riboflavina es:

  • El hígado de cordero es el que tiene más contenido en B2, 270% de VD o 4,6 mg por cada porción de 100 gramos.

3. Pimientos, especias y hierbas secas

pimienta roja en polvo
Estos alimentos son muy ricos en minerales y vitaminas.

Entre los más ricos en vitamina B2 (riboflavina) encontramos:

  • Chiles anchos secos 133% VD o 2,26 mg en cada porción de 100 gramos.
  • Paprika, 103% VD o 1,74 mg en cada porción de 100 gramos.
  • Menta, perejil, cilantro seco 47% VD o 0,8 mg por cada porción de 100 gramos.

4. Almendras

almendras
Las almendras son un fruto seco que proporciona muchos beneficios a la salud, entre ellos, ayudan a prevenir la osteoporosis, diabetes, colesterol y mejorar la salud cardiovascular. También son una buena fuente de calcio, zinc, proteínas, potasio, magnesio, cobre y vitamina E.

Su alto contenido en B2 es:

  • 60% VD o 1,01 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 1% VD o 0,012 mg por cada almendra.

5. Edamame

edamame o frijoles de soya
Edamame o frijoles de soya, es un alimento bajo en calorías, libre de gluten y colesterol, y una fuente de hierro, calcio y proteínas. Tiene propiedades para las enfermedades cardiovasculares y cerebrales relacionadas con la edad. También contra el cáncer de mama y de próstata gracias a su contenido en genisteína e isoflavona. También ayuda a disminuir la pérdida ósea lo que es excelente para los casos de osteoporosis. Y para finalizar también está indicada para la depresión gracias a que el folato de los frijoles de soya ayuda a prevenir el exceso de formación de homocisteína en el cuerpo.

Su contenido en Riboflavina o B2 es de:

  • 44% VD o 0,76 mg en cada porción de 100 gramos.

6. Quesos

quesos
Los quesos son también una buena fuente de calcio, proteínas, aminoácidos y vitamina B12. Su alto contenido en calcio lo hacen excelente para prevenir y tratar enfermedades óseas como la osteoporosis. Ayuda a prevenir la caries, a mejorar el sistema reproductivo, cardiovascular e inmunológico.

Contenido en vitamina B2 encontramos:

  • Roquefort es que más cantidad contiene, 34% VD o 0,57 mg en cada porción de 100 gramos.
  • Brie 31% de VD.
  • Limburger 30% VD.
  • Camembert 29% VD.
  • Queso azul, de cabra y romano 22% VD.
  • Queso suizo 17% VD.

7. Salvado de trigo

salvado de trigo
Es rico en fibra, magnesio y vitaminas B1, B2, B3 y B6. Facilita la digestión y estreñimiento, propiedades cardiosaludables, previene el cáncer de colon y la diverticulitis, y ayuda en la salud mental.

Su contenido en Riboflavina es:

  • 34% VD o 0,58 mg en cada porción de 100 gramos.

8. Pescado

pescados
El pescado es sabido por sus buenas propiedades alimenticias y de salud. Muy saludable para el corazón entre otras.

Entre los pescados más ricos en vitamina B2 encontramos:

  • Caballa, 32% VD o 0,54 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Salmón del atlántico en estado salvaje, 29% VD o 0,49 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Trucha, 25% VD o 0,42 mg por cada porción de 100 gramos.

9. Tomates secos

tomates secos
Son muy ricos en potasio, hierro y fibra dietética, ayudando esta fibra en la salud digestiva.

Su contenido en vitamina B2 es de:

  • 29% VD o 0,49 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 1% VD o 0,01 mg por cada unidad.

10. Semillas de sésamo

semillas de sésamo
Las semillas de sésamo o ajonjolí son ricas en vitaminas, minerales, grasas saludables y fitoesteroles. Gracias a su riqueza en estos nutrientes son buenas para el sistema nerviosos, fortalecer el corazón, reducir colesterol, prevenir la hipertensión arterial alta, ayudar en la artritis reumatoide y asma gracias a su contenido en cobre. Y también para la salud de los huesos gracias a su contenido en zinc y calcio.

Su contenido en B2 proporciona:

  • 27% VD o 0,47 mg en cada porción de 100 gramos.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.