Vitamina B6


Compártelo

Las vitaminas del complejo B proporcionan cofactores o grupos protéticos a diversas reacciones enzimáticas. Entre las vitaminas B, la vitamina B6 o piridoxina es la única que está involucrada en el metabolismo de todos los tres macronutrientes, proteínas, lípidos y carbohidratos.

Las enzimas implicadas en el metabolismo de los aminoácidos utiliza el fosfato de piridoxal como cofactor. Debido a la extensa naturaleza de estas reacciones, el requisito de esta vitamina está relacionado con el contenido de proteína de la dieta. También tiene una función obligatoria en el sistema inmunológico y endocrino.

Paul Gyorgy identificó la vitamina B6 como un factor distinto de la riboflavina (vitamina B2) y un factor preventivo de la pelagra (falta de niacina (vitamina B3)) por Gyorgy y Lepkovsky.

La estructura química fue identificada como 3-hidroxi-4,5-hidroximetil-2-metil piridina y su síntesis se informó por Harris y Folkers y Kuhn e. Gyorgy refirió primero a este compuesto como piridoxina.

fórmula vitamina B6 o Piridoxina

En los años siguientes, se encontró que los materiales naturales para tener más actividad de la vitamina B6 podría ser representada por su contenido en piridoxina. Esto condujo a la identificación de los derivados de vitamina B6, a los que ahora nos referimos como ”la vitamina B 6” en los suplementos vitamínicos.

El término generalmente utilizado, ”Vitamina B6 ” se refiere ahora al grupo de los derivados de piridina de origen natural representado por piridoxina (piridoxol), piridoxal y piridoxamina y sus derivados fosforilados con acciones fisiológicas similares.

La absorción de la vitamina B6 se produce después de la hidrólisis de las formas fosforiladas en el lumen del intestino. Anteriormente se creía que se producía a través de la difusión simple.

Estudios recientes han proporcionado pruebas de la existencia de un organismo especializado, portador dependiente de la captación de piridoxina.

Una vez absorbido, no hay interconversión de las diversas formas de la vitamina B 6. El Clorhidrato de piridoxina es la forma más comúnmente disponible de vitamina B6. Se vende como un suplemento de vitamina o como un componente en preparados multivitamínicos.

Administrado por vía oral, el clorhidrato de piridoxina se utiliza de forma menos eficiente que la infusión intravenosa. Por vía intravenosa infusa el PN se extiende más rápidamente en su volumen de distribución porque no se une a las proteínas de plasma sanguíneo y por lo tanto tiene una constante velocidad de eliminación. A pesar de esto hay una significativa acumulación en el plasma sanguíneo.

Vídeo sobre la vitamina B6 o Piridoxina

En el vídeo se cuenta su historia, funciones, propiedades, metabolismo en el organismo y fuentes alimenticias:

Requerimientos de Piridoxina (vitamina B6) en la dieta

Una variedad de métodos se han utilizado para evaluar las necesidades de vitamina B6 en los seres humanos.

Como esta vitamina participa como una coenzima en diversas vías metabólicas, la determinación de la eficacia de una ruta metabólica, se puede utilizar para indicar el estado del individuo con respecto a la vitamina B6.

En vista del hecho de que la vitamina B6 coenzima participa ampliamente en metabolismo de los aminoácido, el establecimiento de un requerimiento de esta se basa en la ingesta de proteínas.

Los requisitos fisiológicos dependen de la edad, el sexo, el tamaño corporal, el alcance de la actividad física y la ingesta de proteínas en la dieta.

La actual cantidad diaria recomendada (RDA) se fija en 2,0 mg para los hombres y mujeres adultas, 0,9 mg para los niños en la edad de 4-6 años, y 1,2 mg para los niños en el grupo de edad de 7-10 años.

Síntomas de la deficiencia de vitamina B6

El deterioro del crecimiento somático, dermatitis similar a la pelagra, y la ataxia se han reportado en todas las especies de animales con deficiencia en esta vitamina.

La anemia se produce en todas las especies, excepto en la rata. Entre los síntomas más destacados son los relacionados con el sistema nervioso. La ataxia, hiperirritabilidad, alteración del estado de alerta, movimientos anormales de la cabeza, y convulsiones se observan en una variedad de especies estudiadas, tales como el pollo, pato, pavo, rata, cerdo, vaca y ser humano.

La dermatosis perioral y los trastornos neuropsiquiátricos, como la depresión y el trastorno del sueño asociados con el uso de anticonceptivos orales en algunas mujeres, se corrigen con los suplementos de piridoxina.

Una deficiencia funcional de vitamina B6 podría existir en pacientes urémicos. Los síntomas como irritabilidad neuromuscular, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y neuritis periférica se ha visto en estos pacientes.

Diversas causas tales como la absorción intestinal alterada o el aumento de la actividad de la fosfatasa podrían contribuir a la deficiencia de esta vitamina.

Riesgos de deficiencia de vitamina B6 (Piridoxina)

Al igual que las otras vitaminas del grupo B, la piridoxina se encuentra en muchos alimentos comunes, especialmente los alimentos ricos en proteínas como carne, pescado y huevos. También se añade a la harina, cereales para el desayuno y muchos productos horneados.

Tomando mucho de estos alimentos es poco probable ser deficiente. Quienes tengan deficiencia, probablemente también tenga déficit de otras vitaminas del grupo B, por lo general se debe a la mala alimentación.

Más de 40 medicamentos diferentes afectan a los niveles de piridoxina, sin embargo, hay algunas otras razones para tener bajos niveles de piridoxina:

  • Las mujeres embarazadas o amamantando, pues el desarrollo del bebé consume piridoxina, por lo que necesita aproximadamente 0,5 a 0,6 mg adicionales cada día.
  • Vegetarianos estrictos o veganos. La leche y los productos lácteos son fuentes relativamente pobres. La mayoría de las frutas y verduras tienen poca o ninguna piridoxina, por lo que los veganos tienen que conseguir sus fuentes en su mayoría de los frutos secos y los cereales integrales. Los niños que no comen ningún producto animal están especialmente en riesgo.
  • Pastillas anticonceptivas. El nivel de piridoxina podría ser de 15% a 20% debajo de lo normal, por lo que sería recomendable hablar con el médico acerca de tomar un suplemento B completo.
  • Abuso del alcohol. Aproximadamente un tercio de todos los alcohólicos son deficientes.
  • Fumar. El tabaco inhibe la absorción de piridoxina.
  • Tomar ciertos medicamentos recetados que te hacen excretar más piridoxina, incluyendo: hidralazina, que se utiliza para tratar la presión arterial alta; isoniazida, usado para tratar la tuberculosis; y penicilamina, usada para tratar la artritis reumatoide. En estos casos, se recomienda hablar con el médico acerca de tomar un suplemento de B completo.
  • Tomar teofilina para tratar el asma.

La vitamina se necesita para un montón de funciones diferentes en el cuerpo, pero la función prioritaria afecta directamente al sistema inmune.

El síntoma común es la anemia cuando las células rojas de la sangre no están llevando el oxígeno suficiente, es el factor decisivo. La solución de este problema son los suplementos y una dieta mejor con más proteína.

Sobredosis de vitamina B6 (Piridoxina)

La dosis diaria recomendada de piridoxina en la mayoría de los suplementos multivitamínicos por lo general asciende en cualquier parte de 10 a 50 mg. Los suplementos vienen en tabletas o cápsulas en tamaños que van de 25 a 500 mg.

Hay que ser muy cautelosos acerca de tomar suplementos de esta vitamina porque este es uno de los pocos suplementos solubles en agua con el que en realidad se puede sufrir una sobredosis.

Tomar mucha piridoxina causa problemas neurológicos como entumecimiento u hormigueo en manos y pies y problemas para caminar.

Los síntomas generalmente desaparecen si se corta de nuevo la dosis, pero a veces son permanentes. Los síntomas neurológicos por lo general sólo ocurren cuando se toman grandes dosis de más de 2.000 mg al día.

La mayoría de la gente puede tomar hasta 500 mg al día sin ningún problema, pero hasta 200 mg al día podría causar problemas. Para estar en el lado seguro, no tomar más de 50 mg al día.

También se necesita tener buenos niveles de magnesio en el organismo para su correcta metabolización.

El ácido fólico (vitamina B9) se combina con piridoxina (vitamina B6) y cobalamina (vitamina B12) para luchar contra las enfermedades del corazón para romper la homocisteína. Es necesario que los tres componentes trabajen juntos para obtener el efecto máximo.

Por su parte, la piridoxina desempeña otras funciones que también ayudan a prevenir enfermedades del corazón. Una de las más
importante es evitar la agregación plaquetaria.

Cuando eso sucede, las células liberan sustancias químicas poderosas que eventualmente causan depósitos que obstruyen las arterias y podrían conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Sistema Inmune

Son necesarias todas las vitaminas del grupo B para el correcto funcionamiento del sistema inmune, pero la piridoxina es la clave.

Sin ella, no puede producir suficiente cantidad de las células que combaten la infección para defenderse de las enfermedades. Las personas con baja inmunidad, los alcohólicos, los pacientes con cáncer, ancianos y otros, también suelen tener bajos los niveles de esta vitamina.

Las personas mayores son muy vulnerables a la enfermedad y hasta un tercio de todas las personas de edad avanzada tienen bajos los niveles de la vitamina. En parte, eso se debe a que se absorbe menos de los de B de los alimentos a medida que se envejece.

Piridoxina y Asma

Algunas personas con asma obtienen beneficios de los suplementos de piridoxina, posiblemente porque sus cuerpos no la utilizan correctamente para empezar.

Tomar un suplemento adicional puede restablecer los niveles de piridoxina cerca de lo normal reduciendo sibilancias y disminuyendo la frecuencia de los ataques.

Un medicamento llamado teofilina es ampliamente prescrito para el asma, la bronquitis y el enfisema. Es un tratamiento eficaz, pero tiene un montón de efectos secundarios negativos, incluyendo dolores de cabeza, náuseas, irritabilidad, temblores, problemas de sueño, e incluso convulsiones.

Los efectos secundarios son causados ​​debido a que la teofilina bloquea el modo en que el cuerpo usa la piridoxina. Los suplementos de esta vitamina se han usado para reducir los efectos secundarios de la teofilina, especialmente el temblor.

Si usted está tomando este medicamento, hable con su médico acerca de los suplementos de esta vitamina antes de probarlos por su cuenta.

La prevención de complicaciones de la diabetes

Las personas con diabetes a veces se ven afectados por la neuropatía diabética, una enfermedad del nervio dolorosa.

Los síntomas son similares a los que se obtendría con graves deficiencias y muchos son bajos en piridoxina. ¿Hay una conexión? Algunos investigadores dicen que la neuropatía podría prevenirse mediante la toma de 150 mg de piridoxina al día.

Si usted tiene diabetes y quiere probar la vitamina para tratar o prevenir la neuropatía diabética, hable con su médico primero.

Alivio para el síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un problema doloroso que se está volviendo muy común. Los síntomas incluyen dolor, entumecimiento y hormigueo en los dedos, la muñeca o la mano. Las mujeres parecen padecerlo con más frecuencia que los hombres.

Muchas personas afirman que los suplementos de piridoxina ayudan o incluso “curan” este problema. ¿Hay alguna evidencia para esto? En realidad no.

Estudios detallados muestran que casi nadie que lo padece es deficiente o tiene niveles bajos de ella. Los estudios tampoco muestran ningún beneficio real del tratamiento solo con grandes dosis de piridoxina y como hemos comentado anteriormente, grandes dosis podrían ser peligrosas.

Es posible que la vitamina pueda ayudar si se toma en dosis moderadas (150 mg al día) junto con otros tratamientos, como la terapia física y medicamentos para aliviar la hinchazón.

Piridoxina para el Síndrome Premenstrual

Los investigadores han estado buscando en la piridoxina una solución para tratar el síndrome premenstrual desde principios de 1970. Y han sacado más de una docena de estudios serios y ninguno de ellos ha demostrado que la piridoxina funcione tanto en un sentido u otro.

En los estudios, las mujeres que tomaron la piridoxina sintieron que sus síntomas, incluyendo la depresión, irritabilidad, dolores de cabeza, y la retención de líquidos era mejor que nunca. El problema es que la las mujeres que pensaban que estaban tomando piridoxina, realmente tomaban píldoras de azúcar.

Otros Problemas y la piridoxina (vitamina B6)

Dependiendo de a quién le pregunte, una larga lista de dolencias, desde el autismo a los vómitos pueden ser tratados con piridoxina.

No todas estas afirmaciones se sostienen, pero aquí hay algunas que lo hacen:

  • El melanoma. Puede ayudar a detener el crecimiento del melanoma, un tipo muy peligroso de cáncer de piel. Este es un nuevo y emocionante desarrollo, porque en este momento el melanoma es difícil de tratar, aunque los estudios todavía se encuentran en fase experimental.
  • Depresión. Algunas personas hospitalizadas por depresión tienen bajos los niveles de piridoxina y parecen encontrarse mejor si toman suplementos.
  • Cálculos renales. Si se obtiene el tipo de oxalato de calcio de piedra en el riñón, los suplementos de piridoxina, junto con el magnesio adicional, podría disolverlos. Hable con su médico antes de intentar esto.
  • Toxicidad farmacológica del cáncer. Los desagradables efectos secundarios de algunos medicamentos contra el cáncer, como la vincristina, son reducido con suplementos de esta vitamina adicionales.
  • Las náuseas del embarazo. Una pequeña dosis diaria de piridoxina (25 mg) parece funcionar en una de cada tres mujeres. Consultar previamente al médico antes de experimentar.

A medida que continúa la investigación sobre esta vitamina, probablemente vamos a encontrar más formas en que pueda ayudar con los problemas de salud.

La piridoxina puede ayudar a algunas formas de infertilidad, por ejemplo, y la investigación continúa en formas que podrían combatir el cáncer.

Resumen de lo que necesita saber

  • La piridoxina, también llamada vitamina B6, trabaja en estrecha colaboración con todas las otras vitaminas del complejo B, especialmente con la niacina (vitamina B3), el ácido fólico (vitamina B9) y la cobalamina (vitamina B12).
  • Es necesaria la piridoxina para convertir los aminoácidos en proteínas y para convertir el azúcar almacenada en energía.
  • Es vital para el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.
  • La dosis diaria recomendada de piridoxina es aproximadamente 2,0 mg al día para los adultos.
  • Se encuentra en alimentos ricos en proteínas, como huevos, pescado, pollo y carne. También se añade a cereales para el desayuno, pan, y muchos productos horneados. Las frutas y verduras tienen poca o ninguna piridoxina.
  • Los suplementos de esta vitamina en dosis grandes pueden ser tóxicos.

 

Más vitaminas importantes a conocer:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
  
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.