Vitamina B12


Compártelo

La vitamina B12, también llamada cianocobalamina, es un factor esencial en la producción de células rojas de la sangre y las personas que no tienen suficiente vitamina B12 en sus sistemas sufren de anemia.

La B12 es también necesaria para la producción de otras células de la sangre, así como normalizar la función neurológica. Una persona con deficiencia grave de vitamina B12 puede tener anemia así como una variedad de problemas neurológicos y psiquiátricos.

Estos síntomas pueden ser tan suaves como la irritabilidad, pérdida de memoria leve, y la sensación de alfileres y agujas en las extremidades. Pero estos síntomas también pueden ser graves, incluyendo, entre otras cosas, marcha temblorosa e inestable, debilidad, incontinencia, la neuropatía periférica, demencia, y psicosis.

fórmula vitamina B12 o Cianocobalamina

Una enfermedad asociada con niveles bajos de B12 era conocida incluso antes de que la vitamina fuera descubierta y se denominó anemia perniciosa. Los médicos sabían que estaba relacionada con los hígados de animales y que su consumo curaba la enfermedad, por lo que las personas con anemia perniciosa fueron tratadas eficazmente con grandes cantidades de hígado. Finalmente, la vitamina se aisló y su composición química conocida.

La investigación ha dado lugar a un conocimiento mucho mayor del papel de la vitamina B 12 en la salud y en la enfermedad. La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de ADN normal y funciona junto con el ácido fólico en una amplia variedad de maneras. Las cantidades normales de ambas, B12 y ácido fólico son necesarias para evitar que una sustancia llamada homocisteína se acumule en el cuerpo.

Niveles elevados de homocisteína están implicados en muchos problemas médicos comunes, incluyendo enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y el cáncer, por lo que resulta difícil evaluar la vitamina B12 en forma aislada del ácido fólico.

La cianocobalamina se hizo conocida como una inyección para toda una generación de personas. La gente con anemia perniciosa se suministraba inyecciones de B12 para fabricar más más glóbulos rojos y cuando su anemia se desvanecía sus niveles de energía retornaban al estado normal, por lo que resultaba habitual que volvieran a la consulta del médico para el suminisrtro de una “inyección antifatiga”.

Actualmente los médicos no inyectan vitamina B12 con este propósito pero no hace tanto que lo hicieron.

Vídeo sobre la vitamina B12 o Cobalamina

En él podrás conocer sobre la historia de su descubrimiento, sus funciones y propiedades, aparte de su absorción y metabolismo, síntomas y signos de su deficiencia y fuentes alimentarias de esta vitamina:

Vitamina B12 y homocisteína

Niveles elevados de homocisteína se han encontrado en una amplia gama de complicaciones médicas aunque el mecanismo no es bien entendido y no se sabe si son los altos niveles ​​la causa de estas enfermedades o simplemente es un marcador para algunos otros problemas.

Esto plantea la pregunta de si resulta prudente suministrar B12 (cianocobalamina) a las personas con niveles elevados de homocisteína para reducir el riesgo o incluso inducir la recuperación de ciertas enfermedades.

Problemas asociados con bajos niveles de B12 y homocisteína alta

Enfermedad de Alzheimer, depresión y otros problemas psiquiátricos y neurológicos. Dado que se conoce la falta de B12 para causar la demencia, la depresión, y otros neurotrastornos psiquiátricos, los investigadores han considerado la posibilidad de que bajos niveles de vitamina B12 pueden ser encontrados en los pacientes con estas condiciones.

Los investigadores encontraron niveles bajos de vitamina B12 en los pacientes ancianos con depresión, pacientes con enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, e incluso psicosis.

En muchos estudios, como el estudio de Rotterdam publicado en 2002, en 4 participantes se encontró que tenían niveles elevados de homocisteína junto con niveles bajos de B12.

Hay una hipótesis de la homocisteína y la depresión, que postula que niveles elevados de homocisteína pueden causar depresión, por lo que cualquier cosa que disminuya la homocisteína ​​podría ayudar a los pacientes con depresión, incluyendo suplementos de B12 (Y ácido fólico).

Un mecanismo similar que implica la homocisteína elevada puede contribuir al síntomas de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Sin embargo, algunos estudios han encontrado niveles más bajos de vitamina B12, pero sin niveles de homocisteína elevados, asociados con la disminución de función cognitiva.

Incluso si los pacientes con bajos niveles de vitamina B12 y / o altos niveles de homocisteína son más propensos a estar deprimidos o tienen dificultades con la cognición, como lo que se encuentra en la enfermedad de Alzheimer, ¿significa que los suplementos mejorarán su síntomas? Esta es la pregunta debe ser respondida en relación con la vitamina B12 y muchos trastornos neurológicos y psiquiátricos.

La enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular

Dado que el nivel de vitamina B12 afecta el nivel de homocisteína, y que los altos niveles de homocisteína están asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo enfermedad coronaria, cardíaca y accidente cerebrovascular, se ha sugerido que la suplementación B12 podría reducir el riesgo de estas condiciones, en pacientes con niveles elevados de homocisteína.

Cáncer

La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de ADN y los bajos niveles de la vitamina pueden inhibir la reparación celular y conducir a una mayor incidencia de cáncer, por lo que un suplemento de B12 podría reducir el riesgo de cáncer.

Las menores tasas de cáncer de colon y cáncer de cuello uterino podrían estar relacionada con los niveles más altos de vitamina B12.

Otras posibilidades

Hay una serie de otras condiciones que pueden estar relacionadas con los niveles bajos de vitamina B12 y que a menudo se asocian con niveles bajos de ácido fólico y niveles de homocisteína elevados.

El ácido fólico es conocido por ser necesario para prevenir defectos en el tubo neural del desarrollo del embrión. En algunas personas, también puede ser necesaria la vitamina B12.

Los altos niveles de homocisteína pueden estar relacionados con la pérdida del embarazo temprano como consecuencia secundaria de vitamina B12 insuficiente.

La degeneración macular, un deterioro de la retina que pueden conducir a la ceguera, está asociada con altos niveles de homocisteína. Es posible que la B12 podría ayudar tratar esta condición. Hay muchas otras condiciones que pueden estar relacionados con la homocisteína elevada y bajos niveles de B12.

Mecanismo de acción, como funciona la Vitamina B12 (cianocobalamina)

Hay dos reacciones enzimáticas específicas en el cuerpo que son dependientes de la B12 y la que ha recibido mayor atención es la conversión de homocisteína a metionina.

Cuando hay una falta de B12, se elevan los niveles de homocisteína. Niveles elevados de homocisteína se descubren en una amplia variedad de enfermedades, como se ha señalado anteriormente.

La otra reacción implica la conversión de ácido metilmalónico a succinil-CoA, un compuesto necesario para la síntesis de ADN normal y para producir células sanguíneas. Cuando no hay suficiente B12, no se hacen suficientes glóbulos rojos.

Finalmente, con deficiencia severa, otras células sanguíneas también disminuirán. La vitamina B12 y el ácido fólico trabajan juntos en el cuerpo. En muchos casos, es difícil separar sus efectos.

Usos principales de la Vitamina B12 o Cianocobalamina

Está claro que la vitamina B12 es necesaria para mantener la buena salud de las personas y los suplementos están indicados para cualquier persona que es deficiente en esta vitamina.

Existe evidencia de que las personas con niveles más altos de vitamina B12 mejoran más rápido en los tratamientos para la depresión. Algunos psiquiatras están dando B12 a pacientes tratados por la depresión.

Un estudio mostró que dar un suplementos de vitaminas del grupo B incluyendo B12 a mujeres en riesgo de enfermedad cardiovascular, disminuyó el riesgo de degeneración macular.

¿Quién desarrolla una deficiencia de vitamina B12?

Existen nutrientes que provienen de tejidos animales. Normalmente, la B12 en los alimentos debe ser separada de la comida en el estómago y es allí donde el factor intrínseco producido por las células parietales del estómago, se une a la B12.

La combinación de factores B12-intrínseco continúa por el tracto intestinal hasta el final del intestino delgado llamado íleon terminal. Se absorbe a través de la mucosa del íleon, y desde allí, en el torrente sanguíneo se une a la transcobalamina para luego viajar al resto del cuerpo.

La comprensión de la vitamina B12 original vino a partir del estudio de las personas con anemia preciosa. La anemia perniciosa es un trastorno autoinmune, una enfermedad en la que el cuerpo ataca por error sus propios tejidos produciendo anticuerpos contra las células en el estómago que producen el factor intrínseco.

Las personas sin factor intrínseco tienen problemas para absorber la B12 unida a la comida y desarrollan anemia perniciosa.

Otras causas de deficiencia de B12

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B12 en su dieta, y de hecho, se puede tener suficiente almacenada en el cuerpo durante años para evitar desarrollar una deficiencia.

Los veganos estrictos pueden llegar a tener niveles bajos de B12, al igual que las personas mayores y alcohólicos. Más comúnmente, las personas que no tienen suficiente ácido clorhídrico en el estómago desarrollan deficiencia de B12.

El ácido se necesita para disolver el B12 a partir de su fuente de alimento. Las personas mayores pueden convertirse en B12 deficientes porque desarrollan gastritis atrófica, y el estómago no tiene suficiente ácido.

Personas de todas las edades toman bloqueadores de la histamina e inhibidores de protones para detener la acidez estomacal, pero al suprimir la producción de ácido durante un largo periodo de tiempo, las personas pueden desarrollar una deficiencia de B12 mediante la atrofia digestiva que impide separar la cianocobalamina de los alimentos.

Otras causas menos frecuentes son la mala absorción en general, tales como la inflamación en el intestino, la enfermedad de Crohn, tenia, y sobrecrecimiento bacterial. La cirugía implica la eliminación de partes del estómago o del intestino delgado.

También es posible que la deficiencia de vitamina B12 que se produzca sin anemia, e incluso con aparentes niveles sanguíneos normales de B12, por lo que podrían resultar necesarios otros análisis con el fin de diagnosticar la deficiencia de B12, incluyendo comprobación de la homocisteína y los niveles de ácido metilmalónico. También es posible que la enfermedad psiquiátrica y neurológica esté presente sin anemia.

Los pacientes de edad avanzada están en situación de riesgo para la demencia y la deficiencia de vitamina B. En un estudio, el 20% por ciento de los pacientes de edad avanzada habían sido diagnosticados con deficiencia de vitamina B12. Algunos médicos dan B12 y ácido fólico a pacientes de edad avanzada para este propósito.

Dosis

Las inyecciones pueden ser necesarias para la deficiencia de B12 o anemia perniciosa, aunque existen otras vías de administración. Las dosis orales pueden resultar útiles en las carencias pero se absorben en pequeñas cantidades.

Las dosis orales de 1,000 a 2,000 g por día son suficientes para corregir la deficiencia pero han de tomarse de por vida si la causa es la anemia perniciosa u otra cosa que no se puede corregir. Alternativamente, la B12 se puede administrar por inyección en el músculo; 100 a 1000 mg se debe dar cada día o dos días durante una o dos semanas, continuando con inyecciones de 100 a 1000 mg cada uno a tres meses de por vida.

La Ingesta Diaria Recomendada (RDA) de vitamina B12 es de 2,4 mg por día para hombres adultos sanos y mujeres. Esto sube a 2,6 mg al día durante el embarazo y mujeres lactantes. La mayoría de la gente consume mucho más que esto en su dieta. Sin embargo, no están absorbiendo B12 como se explicó anteriormente y necesitan tomar una suplemento que contenga grandes cantidades de B12.

Posibles efectos secundarios

La vitamina B12 es muy segura de usar y bien tolerada por la mayoría de personas. No hay efectos adversos establecidos de tomar demasiada B12.

Se han notificado casos de picor y erupción cutánea después de la ingestión de vitamina B12, y también informes de la diarrea. La vitamina B12 y piridoxina juntas han sido asociados con rosácea fulminante, que puede necesitar ser tratada con esteroides.

Resumen de lo que se necesita saber

Hay pruebas de que las personas con enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares tienen niveles elevados de homocisteína. La deficiencia de vitamina B12 puede causar elevados niveles de homocisteína.

Sin embargo, no hay ninguna prueba en el momento actual que avale el uso de vitamina B12 sobre los niveles de homocisteína para regular la enfermedad y reducir los accidentes cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón o muerte por causas cardiovasculares.

Se precisan más estudios con grandes grupos de personas durante períodos más largos de tiempo para demostrar que la vitamina B12 y los suplementos mejoran la salud cardiovascular pudiendo actuar como marcador sobre la homocisteína reduciendo el daño.

Hay estudios contradictorios acerca de los suplementos de vitamina B12 para problemas neurológicos o psiquiátricos. Algunos han mostrado beneficio para los pacientes con Alzheimer suministrando B12, con o sin ácido fólico, pero otros no lo han hecho.

Existe evidencia de que muchos pacientes de edad avanzada son deficientes en vitamina B12 sin ser anémicos. Así que puede ser que los suplementos de vitamina B12 estén realmente ayudando a los pacientes con otras dificultades que son causadas ​​por la deficiencia de vitamina B12.

Esta vitamina ha demostrado en algunos estudios que ayuda a las personas a recuperarse más rápidamente de la depresión.

Teniendo en cuenta el hecho de que la B12 es muy segura de usar y de bajo costo, parece razonable probar suplementos para las personas con depresión o la enfermedad de Alzheimer y otras condiciones similares. También es importante asegurarse de que la deficiencia de vitamina B12 no se pasa por alto, especialmente en los ancianos.

Los datos en lo que se refiere a los defectos del tubo neural son contradictorios, y es difícil separarlos del ácido fólico, la deficiencia de vitamina B12, y los niveles elevados de homocisteína. Esto es también cierto para muchos de los estudios sobre el cáncer y los niveles de B12.

Hay una posibilidad de que la genética pueda determinar si una deficiencia de B12 plantea mayor riesgos para determinadas personas que otras.

 

Otras vitaminas del grupo B a conocer:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.