Los 10 alimentos más ricos en vitamina C o Ácido Ascórbico


Compártelo

La vitamina C o Ácido Ascórbico

La vitamina C también conocida como ácido ascórbico, es una de las más conocidas por la mayoría de las personas por su refuerzo antes enfermedades como la gripe o los resfriados; sin embargo, esta vitamina cuenta con muchos más beneficios que muchas personas no conocen.

Interviene en los huesos y su perfecto estado, además de mantener los dientes sanos y fuertes y los vasos sanguíneos con elasticidad. También tiene una gran responsabilidad a la hora de aumentar el colágeno en todo el cuerpo y mantener el que ya está presente.

Ayuda a que la vitamina A y la vitamina E duren mucho más tiempo en el cuerpo, además de aumentar la duración de algunas vitaminas del complejo B lo que es sumamente importante.

Esta vitamina no se recomienda ingerir por medio de cápsulas o cualquier otro tipo de suplemento, ya que el cuerpo no puede sintetizarla. La clave para poder mantener el nivel de vitamina C en el cuerpo adecuado, es tomar por medio de los alimentos la cantidad recomendada.

Esto se consigue por medio de vegetales verdes o frutas cítricas como el limón o la naranja.

La dosis diaria que una persona debe tomar diariamente no se sabe a ciencia cierta, ya que esto depende del peso y tamaño de la persona, así como su sexo. Sin embargo, se marca una media que ha definido la Unión Europa en la que la cantidad diaria debe ser de 80 mg por día. Podría equivaler al consumo de una fruta cítrica después del almuerzo.

alimentos ricos en vitamina C o ácido ascórbico

 

Beneficios de la vitamina C

Es de gran importancia porque mejora la visión y además, hace que las cataratas o un glaucoma no tengan menos probabilidades de aparecer.

Además, es uno de los mejores antioxidantes que se puede encontrar en la naturaleza, lo que ayuda a que se eliminen toxinas que pueden enfermar el cuerpo. Uno de los más importantes son los radicales libres.

Tiene un efecto antibacteriano en el crecimiento de algunas bacterias dentro del organismo, que pueden llegar a enfermarnos sin que nos demos cuenta.

Para los enfermos que tienen problemas de diabetes, esta vitamina cuenta con grandes beneficios, ya que elimina complicaciones de esta enfermedad pero cuando se trata de diabetes ll.

Esta enfermedad ayuda a bajar la tensión arterial que puede hacer que con el tiempo se produzcan enfermedades cardiovasculares.

Tiene una función calmante que es capaz de mejorar los eccemas o la psoriasis de la piel.

Cuenta con un gran efecto cicatrizante que previene quemaduras y también ayuda en la cicatrización de heridas.

Para las personas que tienen problemas de estreñimiento, es una de las mejores opciones, ya que cuenta con propiedades laxantes.

Ayuda a los huesos, cartílagos y dientes a estar mucho más sanos y cuidados en todos los sentidos.

 

Deficiencias de esta vitamina C (Ácido ascórbico)

Cuando se presenta una carencia de ella, esto se puede notar rápidamente por problemas de sangrado en las encías, aunque cuando no estamos masticando ni lavándolos. También presenta una piel áspera y con un tono reseco.

Cuando se tiene carencia, las personas pueden sufrir hematomas que normalmente no saben de dónde salieron. Además, la cicatrización de las heridas se da de una forma muy lenta y los sangrados por la nariz se dan de forma casi constante.

Si no quieres tener problemas de carencia, lo que debes hacer es mantener un alto nivel de frutas y verduras que te permita mantener la dosis diaria completamente cubierta.

 

Los 10 alimentos (fuentes) más altos en vitamina C o Ácido ascórbico

La cantidad diaria recomendada de vitamina C en personas adultas son de 80 mg. al día.

Entre los diez alimentos más ricos en contenido de vitamina C (ácido ascórbico) encontramos:
VD – Valor diario (cantidad diaria recomendada).

1. Chiles picantes

chiles picantes rojos y verdes
Los chiles picantes verdes y rojos son ricos en esta vitamina pero también contienen vitamina A, B1, B2 y B6; y minerales como el calcio, hierro, azufre, magnesio, sodio, yodo y potasio. Su ingrediente activo es la capsaicina y algunos estudios le atribuyen propiedades anti-cancerígenas,analgésicas, anti-inflamatorias y anti-microbianas.

Su contenido en ácido ascórbico puede variar según si es rojo o verde, siendo el siguiente:

  • Chile verde 404% VD o 242,5 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Chile rojo 240% VD o 144 mg por cada proción de 100 gramos.

2. Guayaba

fruta guayaba
Esta fruta tropical es muy rica en antioxidantes, fibra tipo pectina que es muy beneficiosa para el sistema digestivo, vitamina A y minerales como el potasio que aporta propiedades diuréticas.

Su aporte en vitamina C (ácido ascórbico) puede variar según la variedad, pudiendo llegar a:

  • 381% VD o 228 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 208% VD en un fruto.

3. Pimientos

pimientos rojos y amarillo
También son ricos en vitamina B6, la cual ayuda al sistema nervioso central y al cerebro; y en vitamina B2, E y betacarotenos que luego se transforman en vitamina A. Todo ello hace que ofrezcan propiedades para prevenir enfermedades crónica, degenerativas, cáncer, cataratas, hemorragias cerebrales y enfermedades cardíacas.

Su aporten en vitamina C puede variar según su color, siendo:

  • Pimientos amarillos 306% VD o 184 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Pimientos verdes 220% o 132 mg por cada porción de 100 gramos.

4. Tomillo y perejil

planta tomillo
Las hierbas secas y frescas aportan muchas vitaminas. El tomillo es muy utilizado para problemas digestivos y algunas dolencias del aparato respiratorio como la afonía, el dolor de garganta y anginas. El perejil es diurético y ayuda a limpiar los riñones entre otras propiedades más.

Su contenido en esta vitamina es:

  • Tomillo 267% o 160 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Perejil 222% o 133 mg por cada porción de 100 gramos.

5. Verduras de hojas verdes color oscuro (Kale y hojas de mostaza)

hortaliza kale
Las hojas de color verde son ricas en vitaminas, minerales como el potasio y el magnesio; y clorofila, la cual es la que les da este tono de color y aporta muchos beneficios al cuerpo como protección del sistema inmunológico y desintoxicación del organismo entre otras propiedades más.

Entre de las más ricas en contenido de vitamina C encontramos:

  • Kale 200% VD o 120 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Hojas de mostaza 117% VD o 70 mg por cada porción de 100 gramos.

6. Kiwi

kiwi fruta tropical
Esta fruta también es un antioxidante, ayuda en la digestión, previene el estreñimiento y es estupenda para usarla en las dietas de adelgazar dado que ayuda a saciarnos y tiene muy pocas calorías, tiene más del 80% de agua.

Su contenido rico en C es de:

  • 155% VD o 93 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 140% VD o 83 mg en cada fruto.

7. Brócoli y coles de bruselas

brócoli
El brócolis es muy rico en vitaminas, minerales y fitonutrientes los cuales ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes o ciertos tipos de cánceres. Algunos estudios indican que las coles de bruselas ayudan a prevenir los cánceres en el sistema digestivo, persona que las comen habitualmente, tienen un indice mucho más bajo en esta enfermedad. Se cree que es porque son ricas en los antioxidantes carotenoides, clorofila y glucosinolatos.

Son alto aporte en vitamina C es de:

  • Brócoli 149% VD o 89 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Coles de bruselas 125% VD o 75 mg por cada porción de 100 gramos.

8. Papaya

papayas
Esta fruta tropical naranja es muy digestiva y nutritiva, rica también en vitamina A y B9 (ácido fólico). Contiene papayotina o papaína, este tipo de enzima ayuda en la digestión, evitando la formación de gases y gastritis.

Su contenido en ácido ascórbico es de:

  • 103% VD o 62 mg por cada porción de 100 gramos.

9. Naranjas y mandarinas

mandarina o clementina
Son ricas en vitaminas y oligoelementos, también en minerales como el fósforo, calcio, magnesio, hierro y potasio. Son diversos estudios los que indica que su consumo habitual reduce el riesgo de sufrir diversos tipos de enfermedades como las del corazón y cáncer.

Su aporte en esta vitamina es:

  • Naranjas 99% VD o 59 mg por cada porción de 100 gramos.
  • Mandarinas (clementinas) 81% VD o 49 mg por cada porción de 100 gramos.

10. Fresas

fresas
Tienen propiedades diuréticas, depurativas, antioxidantes, antiinflamatorias y combaten la anemia entre otras más propiedades. A la vez que son muy deliciosas.

Su contenido en Vitamina C es:

  • 98% VD o 59 mg por cada porción de 100 gramos.
  • 18% VD o 11 mg en una fresa de gran tamaño.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *